Caso Koldo

El PP, sobre el ‘caso Koldo’: “Todos los casos de corrupción del PSOE acaban con nuestros impuestos en prostíbulos”

- Ester Muñoz asegura que es la mayor trama de “corrupción de un Gobierno” desde Felipe González

- Acelera su comisión de investigación en el Senado, que se tramitará este martes

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular cargó este lunes con dureza contra el Gobierno por su presunta implicación en el ‘caso Koldo’ y deploró que “todos los casos de corrupción del Partido Socialista acaban siempre igual, con el dinero de nuestros impuestos en prostíbulos”.

Así lo afirmó la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del principal partido de la oposición, donde aseveró que este es “el mayor caso de corrupción de un Gobierno en ejercicio desde Felipe González”.

Muñoz se mostró muy crítica con la actuación del PSOE. Reiteró que son necesarias explicaciones ante “todas las ramificaciones de corrupción” y recriminó a los socialistas que la trama sigue “activa” porque, “por acción u omisión”, sus protagonistas “siguen en sus puestos”.

Señaló entonces a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a quien pidió su dimisión inmediata por la compra de mascarillas defectuosas por parte del Gobierno de Baleares por 3,7 millones de euros, así como por el posterior aval del material sanitario y su financiación con fondos europeos.

Y también al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por adquirir 12 millones en mascarillas defectuosas; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el presunto “chivatazo” a los implicados en la trama de las investigaciones; y a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por presuntamente conocer las irregularidades desde 2022.

Muñoz apuntó entonces a Sánchez, a quien urgió a aclarar la vinculación de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa tras trascender sus reuniones con el consejero delegado de Globalia, Javer Hidalgo, y el presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, cuando se negociaba el rescate a la aerolínea. “¿Se inhibió Sánchez de esta decisión? ¿decidió salirse del Consejo de Ministros cuando se aprobó el rescate?”, preguntó.

“RESPONSABILIDADES POLÍTICAS”

Junto a Muñoz, compareció también el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, quien remarcó que “han pasado ya 13 días y el balance es cero explicaciones, cero dimisiones, cero ceses y lo que es casi peor, cero disculpas”.

Sémper quiso subrayar que, aunque “las responsabilidades penales las dirimen los jueces y los tribunales”, “la responsabilidad política es extraordinariamente relevante” y, en el caso de Armengol, se “justifica la petición de dimisión” porque bajo su Gobierno “existió un daño contrastado” que “nació de un inadecuado uso del poder de la administración”.

Así, defendió que, aunque Armengol sea “cómplice o víctima” de la trama, su dimisión debe producirse porque el Gobierno de Baleares “compró material sanitario sabiendo que era defectuoso” y siguió “adelante con las certificaciones y asignando fondos Feder”.

“No fueron funcionarios. Fueron directivos del Servicio de Salud, cargos de confianza que hoy por cierto ya no están en ese campo. Por lo tanto, la señora Armengol es responsable de unos cargos políticos que avalaron toda la compra de mascarillas y no reclamaron”, prosiguió Sémper.

“Por eso la señora Armengol debe dimitir. Porque es responsable política máxima de una actuación de su Gobierno indefendible, que ha causado un quebranto de las arcas públicas. Bien por falta de supervisión, negligencia o complicidad, el Gobierno de Baleares participó en un caso de corrupción en el que altos cargos del Gobierno y del Partido Socialista se lucraron durante la pandemia”, añadió.

ACELERA SU COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En este contexto, el PP ha acelerado la tramitación de su comisión de investigación en el Senado. Según fuentes parlamentarias, el texto se llevará mañana a la Junta de Portavoces en la Cámara Alta, que dará luz verde a que la creación de este órgano se someta al Pleno de la semana que viene.

A partir de ahí los plazos no están claros, ni tampoco quienes acudirán a declarar. Desde el PP han evitado en las últimas semanas avanzar a quién citarán. “No descartamos ninguna iniciativa”, repitió este lunes Sémper, quien insistió en pedir explicaciones antes de llamar a nadie a la comisión de investigación.

De no producirse esas declaraciones, el PP se plantea citar a Sánchez y Armengol. En la lista de posibles comparecientes estarían también Torres, Marlaska y Puente, y, ante las últimas informaciones, la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y María Jesús Montero.

Por último, Sémper advirtió de que ni el Gobierno ni el PSOE ni Sánchez pretenden “conseguir que todo se acabe sabiendo”, por lo que “es urgente e inexcusable” que se den explicaciones “ya”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
PTR/pai