Leire Díez
El PP solicita la comparecencia de Sánchez para que explique la “guerra sucia” de Leire Díez ante el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP anunció este lunes que ha registrado una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones ante el Pleno del Congreso sobre la existencia de “una guerra sucia” ejecutada por Leire Díez, militante del PSOE y trabajadora de empresas públicas, que decía trabajar por orden de alguien de “arriba” del Gobierno para atacar a jueces, fiscales y a la UCO de la Guardia Civil que investigan los casos de corrupción que “involucran a la cúpula del PSOE, al corazón del Ejecutivo y al entorno familiar de Sánchez”.
En paralelo, la oposición ha registrado la comparecencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante la Comisión de Justicia, y la del director general de la Policía, Francisco Pardo, en la de Interior.
En el caso de Bolaños, el PP exige que rinda cuentas ante las graves denuncias de corrupción y uso partidista de recursos públicos, y explique las medidas previstas para depurar responsabilidades y proteger el Estado de derecho. “El ministro debe explicar por qué Leire Díez ofrecía beneficios judiciales y prometía pactos con la Abogacía del Estado y la Fiscalía a cambio de material contra la UCO”, apostillaron fuentes del PP.
Con respecto al director general de la Policía, el PP quiere que en su comparecencia aclare qué medidas se van a adoptar para garantizar que la Policía Nacional pueda trabajar con plena independencia, sin presiones ni injerencias.
En lo que respecta a la Guardia Civil, el PP suma a la comparecencia de su directora general, Mercedes González, una batería de preguntas con respuesta escrita donde reclaman explicaciones sobre su posible implicación en las actuaciones de la militante socialista, Leire Díez, para desprestigiar a altos mandos de la UCO. La oposición quiere saber si González conocía las reuniones entre Leire Díez y el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado por la Audiencia Nacional, si autorizó o permitió que se le ofreciera un puesto próximo a su dirección y si “consintió el uso de la Policía Nacional para actuar contra la Guardia Civil”.
Por último, el PP reclama al Gobierno que conteste por escrito “si ha intentado interferir en las en actuaciones judiciales o policiales” sobre casos de corrupción que afectan a miembros del Ejecutivo y del PSOE, cómo justifica la existencia de las “cloacas del PSOE” y el trabajo realizado por Leire Díez, y qué medidas políticas se tomarán para restaurar la confianza pública y el prestigio de instituciones como la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2025
PTR/gja