Israel
El PP tilda de “frivolidad” que Sánchez se lance a hablar de “genocidio” en Gaza
- Ester Muñoz defiende que las posiciones de Almeida y Guardiola respecto a la guerra son “compatibles”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, afirmó este martes que es una “frivolidad” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable de “genocidio” en la Franja de Gaza cuando eso debe juzgarlo la Corte Penal Internacional.
Así lo señaló en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que comentó que las posiciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, son “perfectamente compatibles”. Almeida considera que en Gaza no hay un genocidio, mientras que la baronesa del PP denunció “la barbarie y el horror que se está viviendo” en la Franja.
La dirección nacional del PP, al igual que Almeida, se resiste por ahora a calificar de “genocidio” la ofensiva israelí sobre Gaza y se parapeta en la Corte Penal Internacional. Muñoz reconoció que es un “horror” lo que está sucediendo, pero rememoró que el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya dijo antes del verano que es este tribunal el que dirime si se trata de una operación de limpieza étnica o no, a pesar de que Sánchez se lance ahora a calificarlo como tal.
“No lo decide Pedro Sánchez, no lo decide ningún otro político, no lo decide un país. Es un delito de los más graves y, por tanto, no es a Sánchez ni a ninguna otra persona a quien corresponde determinar si lo que existe ahí es genocidio o no. De ahí la frivolidad”, señaló Muñoz. “¡Un presidente que es incapaz de presentar unas cuentas en su país cree que va a acabar con el conflicto en Palestina! Es ridículo y frívolo”, apostilló unos minutos antes cuando insistió en que el embargo de armas a Israel es “imposible”.
“Sánchez tenía dos intenciones: tranquilizar a sus socios -los que no le aprueban nada en este Parlamento- y borrar del mapa sus casos de corrupción, por ejemplo, el que esta semana nos acomete, que es su mujer compareciendo ante un juez”, añadió.
La portavoz del PP defendió que la posición del PP es “ir de la mano” con la Unión Europea, en contra de las nuevas medidas de Sánchez, al que acusó de “aislar” a España de sus socios “en un alarde de incompetencia diplomática absurda” porque, a su juicio, acusó implícitamente de “complicidad” con la tragedia a la Comisión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Preguntada entonces cómo casan las declaraciones de Guardiola y Almeida, Muñoz dijo que en su partido tienen claro que “toda la culpa” de “lo que está ocurriendo en Gaza” es de Hamás, pero que Israel “es un país democrático” y, como tal, hay que “exigirle mucho más que a los terroristas” en su forma de actuar.
“Yo creo que es perfectamente compatible decir que se tiene que acabar lo que está ocurriendo en Gaza y que se tiene que hacer dentro de la ley porque Israel es un país democrático y hay que exigirle mucho más que a los terroristas”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
PTR/mjg/gja