Agricultura

El PP pide la revisión de las cuantías asignadas a la PAC "ante el abandono del Gobierno"

- Tras una reunión con los responsables autonómicos del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular pidió este sábado una revisión de las cuantías asignadas a la Política Agraria Común (PAC) denunciando que los agricultores están "abandonados por el Gobierno".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del vicesecretario de Economía, Juan Bravo; el secretario de Agricultura, Jorge Martínez Antolín; los diputados nacionales Milagros Marcos y Pedro Gallardo, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido mantuvieron hace unos días una reunión con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para analizar la situación actual del sector "ante el abandono del Gobierno de Sánchez".

En una nota informativa, el Partido Popular indicó que en el encuentro "se puso de manifiesto la oportunidad que desaprovecha el Gobierno durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para dar visibilidad al sector y plantear a Europa propuestas contundentes que resuelvan los problemas que está atravesando".

Además, tras remarcar el compromiso del PP con el sector agrario, al que considera estratégico, insistió "en la importancia del regadío, de disponer de una PAC fuerte, de coordinar actuaciones respecto a las enfermedades emergentes en la cabaña ganadera y de flexibilizar las exigencias ambientales incluidas en el pacto verde Europeo".

En este sentido, denunciaron "los expedientes de modernización de regadíos están paralizados y el PERTE del Agua ha sido una oportunidad pérdida para haber impulsado actuaciones que contribuyesen a un mayor almacenamiento y a un uso más eficiente".

El PP ve "necesario un Pacto Nacional por el Agua enfocado a reforzar la atención a las demandas y solucionar los problemas reales en materia de planificación".

Por eso, pidieron que durante la próxima reunión del Consejo de ministros de la UE se lleve a cabo "la revisión de las cuantías asignadas a la PAC en el Marco financiero Plurianual 20/27, dada la fuerte inflación que estamos sufriendo y la importante subida de los costes de producción que está habiendo en el sector".

EXIGENCIAS AMBIENTALES

Otro de los temas abordados fueron "las exigencias ambientales que están poniendo a nuestros agricultores y ganaderos, que hacen que aumenten los costes de producción y que se produzca menos".

"Hay que flexibilizar estas exigencias y las medidas contempladas en el reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, mientras no haya productos alternativos para llevar a cabo una lucha eficaz contra las plagas y enfermedades de los cultivos", demandaron.

En opinión de los responsables del PP, el ministro Luis Planas sigue "sin cumplir su compromiso de coordinar actuaciones con todas las autonomías para frenar el avance de las enfermedades emergentes de la cabaña ganadera española".

Asimismo, resaltaron la necesidad de que el Gobierno haga cumplir el principio de reciprocidad o “cláusulas espejo” con los productos que vienen de terceros países para que no entren en una competencia desleal con los de los productores españoles.

El PP lamentó que las políticas del Gobierno estén poniendo "en riesgo" la productividad agraria de nuestro país y, por tanto, se incremente la dependencia de alimentos de otros países.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2023
s/mjg