Energía

El precio de la electricidad se estabiliza en agosto, aunque es un 14,7% más cara que hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad se mantuvo en agosto sin cambio respecto a julio, después de tres meses precedentes de subidas mensuales, del 1,2% en julio, 3,5% en junio y 1,2% en mayo, según datos recogidos por Servimedia del IPC definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la comparativa anual, la electricidad se encareció en agosto por noveno mes consecutivo, en este caso un 14,7% respecto al mismo mes de 2024, menos que el 17,3% de julio, que fue el mayor repunte desde febrero.

El Ministerio de Economía destacó este viernes en la valoración del IPC que el mantenimiento en agosto de la inflación general en el 2,7%, el mismo dato que en julio, “se debe principalmente a que la estabilidad de la electricidad en agosto compensó la contribución al alza de los carburantes”.

La estadística del INE refleja que en el acumulado de los ocho primeros meses de 2025, el coste de la electricidad se ha encarecido un 9,5%.

COMBUSTIBLES

En cuanto al gas natural, subió un 0,6% en agosto, dos décimas más que en julio, y encadena tres meses de ascensos. En términos mensuales el precio de este suministro escaló un 0,1%, tras bajar un 1,2% en julio.

Por otro lado, los carburantes de automoción continuaron en la senda de abaratamiento. El gasóleo lo hizo un 2,3%, sumando 12 meses a la baja, y la gasolina un 5,9%, en su caso encadenando siete meses de descensos. En términos mensuales, el diésel baja un 1,1% y la gasolina un 0,7%.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2025
JRN/gja