Consumo

El precio del pélet acumula una subida del 64% en los últimos dos años, según la OCU

- La organización insta a “combatir la especulación” en los precios y a mantener el IVA reducido “más allá de junio”

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del pélet acumula una subida del 64% en los últimos dos años, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que insta a las autoridades a “vigilar de cerca” el mercado y a “combatir la especulación” en los precios y a mantener el IVA reducido del 10% a los pélets “más allá de junio”, ampliándolo a otros tipos de biomasa “igualmente abundantes”, como el hueso de aceituna y las cáscaras de almendra.

Así lo demandó este martes en un comunicado en el que explicó que el 14% de los hogares emplea ya algún tipo de biomasa para calentarse, básicamente pélets, residuos comprimidos de limpiezas forestales y fábricas de madera que reemplazan a los combustibles fósiles, reduciendo así su impacto sobre el medio ambiente.

Tras puntualizar que se trata de una fuente de energía renovable cuyo uso “se ha multiplicado por siete en apenas doce años gracias a la creciente comercialización de estufas y calderas de pélets”, advirtió de que “podría frenarse muy rápidamente si su precio sigue subiendo”.

Al mismo tiempo, invitó a los usuarios a “comparar precios”, teniendo en cuenta que el ahorro para una estufa de 8,5 kilovatios “podría superar los 50 euros al año y tres veces más para una caldera de 25 kilovatios”.

Junto a ello, aseguró que, “entre los mejores productos” que ha analizado “destacan” los de Naturpellet, a la venta por 5,95 euros los 15 kilos, que es, a su juicio, el mejor pélet del análisis, el que produce menor cantidad de cenizas y cuyos pélets tienen las “medidas adecuadas”, lo que, a su entender, “facilita una carga uniforme de la caldera o la estufa”, si bien “en contra” tiene que la humedad es “una de las más altas, aunque no es excesiva”.

En paralelo, también valoró el producto de Huella Verde, comercializado por 5,30 euros/15 kilos. A favor tiene que su durabilidad es de “casi el 100%”, que los pélets “apenas están desmenuzados”, sus “óptimas” propiedades químicas que “garantizan menores emisiones” de nitrógeno y cloro a la atmósfera y menor corrosión de la estufa y, “en contra”, que su contenido de cenizas “es mejorable”.

En este contexto, recordó a quienes estén pensando en cambiar su antigua caldera de gasóleo para agua caliente y calefacción por una caldera de biomasa policombustible que la inversión “se amortiza a los cinco o seis años para una vivienda de 250 metros cuadrados en una zona climática D, como la de Madrid”.

“Aunque si la vieja caldera tiene menos de 20 años, es preferible esperar a que alcance esa edad para jubilarla”, abundó, para indicar que, en cualquier caso, es “importante” contratar un profesional para que “aconseje y ayude” con la instalación, dado que “una de las principales causas de incendio en estos aparatos en una mala instalación”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MJR/clc