Vivienda
El precio de la vivienda modera su crecimiento al 4,2% interanual en noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tinsa registró un aumento del precio de la vivienda del 0,6% en tasa mensual en noviembre, lo que sitúa el incremento acumulado en los últimos 12 meses en el 4,2%.
Según informó este jueves la compañía, sus tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas durante el mes de noviembre confirmaron que continúa la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, señaló que el precio de la vivienda continúa su tendencia hacia la estabilización ante una demanda “solvente” que se reduce “gradualmente” y mantiene las compraventas en niveles “saludables”.
“La vivienda sigue canalizando ahorros y la ratio de hipotecas sobre compraventas refleja que la moderación de la demanda se produce principalmente por la reducción de crédito hipotecario concedido ante la subida de tipos de interés”, explicó.
El precio de la vivienda se incrementó entre un 0,5% y un 0,8% en tasa mensual en todos los grupos analizados a excepción del territorio insular, que registró “un leve y puntual retroceso del -0,2%”. Esto supone “un sostenimiento generalizado del leve impulso en los precios observado desde septiembre”.
En términos interanuales, todos los grupos mantuvieron su tendencia a la desaceleración de precios, con mayor resistencia este mes en ‘Costa mediterránea’ y también en municipios de interior, donde se observó una evolución “moderadamente alcista” en términos interanuales desde septiembre.
Pesa al leve ajuste registrado entre octubre y noviembre, el grupo ‘Islas’ se mantiene como el que más se revalorizó en tasa interanual (+7,5%), seguido por las ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa mediterránea’ (+4,7% en ambos casos).
“El empleo ha continuado sosteniéndose y la inflación, moderándose. En este contexto, el poder adquisitivo de los hogares se va restableciendo y la solvencia se mantiene”, apuntó Arias.
MÍNIMOS Y MÁXIMOS
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39% desde el mínimo registrado en agosto de 2015. Esta evolución sitúa el valor en niveles de marzo de 2011, un 18,3% por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007.
Las ‘Capitales y grandes ciudades’ fueron, junto a las ‘Áreas metropolitanas’, los grupos donde más intenso fue el aumento de los precios desde su mínimo; un 47,1% y un 42%, respectivamente. Una evolución que prácticamente ha duplicado la registrada en las localidades de menor tamaño del interior peninsular (‘Resto de municipios’), donde el incremento desde su mínimo es del 23,1%.
El valor medio en la ‘Costa mediterránea’ acumuló en noviembre una caída del 28,4% respecto al punto álgido del ‘boom’ inmobiliario, seguido de cerca por ‘Resto de municipios’ (-27,8%). En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la brecha fue solo del 13,9%, aunque es el grupo ‘Islas’ el que más se aproximó a sus niveles máximos, un 3,6% por debajo de esa referencia.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
ARC/ptr/mjg