Vivienda

El precio de la vivienda sube un 12,5% en el segundo trimestre, con las capitales declaradas zonas tensionadas por debajo de este umbral

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda libre subió un 12,5% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 2.355 euros por metro cuadrado, con encarecimientos inferiores a la media en todas las capitales de provincias en las que se ha declarado zona tensionada al amparo de la ley de vivienda aprobada por el Gobierno en la pasada legislatura.

Así lo recoge la estadística de valor tasado del precio de la vivienda, que publica este jueves el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que apunta que el ritmo de avance se modera respecto al anotado en el primer trimestre (13,9%) y en el previo (13,1%). También se modera el crecimiento trimestral, del 3,8% al 1,7%. Además, la desaceleración de los precios coincide con descensos trimestrales tanto de las compraventas como de las hipotecas.

“Esta moderación se acentúa en las zonas de mercado residencial tensionado como consecuencia de la adopción de medidas extraordinarias dirigidas a contener los precios del alquiler y aumentar la oferta de vivienda asequible”, indicaron fuentes del Ministerio de Vivienda.

Concretamente, en todas las capitales de provincia donde se actúa con esta herramienta que facilita la Ley de Vivienda, el crecimiento de los precios por metro cuadrado se sitúa por debajo de la media del 12,5%. Es el caso de Pamplona (5,2%), Vitoria (6,5%), Girona (6,4%), Barcelona (6,9%), A Coruña (7,6%), Bilbao (7,9%), San Sebastián/Donostia (8,5%), y Lleida (9,9%). Se da la circunstancia, además, de que Navarra, Catalunya, Euskadi y Galicia (donde se actúa en zonas de mercado residencial tensionado) se encuentran entre las comunidades autónomas donde los incrementos de precios han sido más bajos.

El departamento que lidera Isabel Rodríguez insistió en que la utilidad de la declaración de zonas de mercado tensionado para mitigar las dificultades de acceso a la vivienda e insta a las comunidades autónomas a usar esta herramienta para mejorar la vida de sus ciudadanos. Más aún cuando la Comisión Europea ha avalado recientemente que hay que delimitar las zonas con más problemas para actuar en ellas con mecanismos extraordinarios que limiten, por ejemplo, los pisos turísticos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2026
DMM/gja