Alimentación

Los precios de los alimentos suben a mayor velocidad en los países más pobres del mundo, según World Vision

Madrid
SERVIMEDIA

Los precios de los alimentos están subiendo con mayor intensidad en los países más pobres del mundo - nueve de los diez con mayores incrementos están en el África subsahariana- , que son donde se concentran conflictos violentos prolongados, fenómenos climáticos extremos y desplazamientos.

Así se pone de manifiesto en el informe ‘Price Shocks’ cuyas conclusiones publicó este jueves World Vision, un trabajo que evidencia que para las personas más vulnerables los precios de los alimentos siguen siendo más altos que antes de la pandemia.

El documento muestra que los precios han seguido subiendo en los países más pobres, especialmente en aquellos afectados por conflictos violentos, fenómenos climáticos extremos y desplazamientos forzosos.

Prueba de ello es que una cesta de alimentos compuesta por diez productos básicos cuesta 1,5 horas de trabajo en Australia frente a 36 días en Burundi; 2 horas de trabajo en Canadá frente a 25,5 días en la República Centroafricana; 1,5 horas de trabajo en Irlanda frente a 14 días en Sudán; 1,5 horas de trabajo en Singapur frente a 4,5 días en Camboya; 2 horas de trabajo en Estados Unidos frente a 5,5 días en Haití; 2,5 horas de trabajo en Alemania frente a 3 días en Kenia; 2 horas de trabajo en el Reino Unido frente a 3,5 días en Timor Oriental; 3 horas de trabajo en Nueva Zelanda frente a 1,5 días en Ucrania; y 3 horas de trabajo en Suiza frente a 1,5 días en Ecuador.

Ante esta situación, la directora de Respuesta al Hambre en el Mundo de World Vision, Mary Njeri, explicó que “la alarmante crisis alimentaria” que acusa el mundo actualmente ha dejado a 35 millones de personas en situación de hambre de emergencia.

En ese sentido, los conflictos en curso están provocando subidas de precios localizadas en muchos países, como sucede en Burkina Faso y en Sudán, donde las zonas en conflicto tenían precios tenían precios hasta dos veces más altos que los lugares menos afectados por la violencia. A ello se suma que muchos de estos estados son algunos de los que más sufren los efectos del cambio climático, “lo que agrave aun más las tensiones, ya que las familias luchan por tener alimentos o encontrar un lugar seguro para vivir y cultivar”.

Por todo ello, World Vision exigió a la comunidad internacional “dar un paso adelante para garantizar que ningún niño ni niña pase hambre” y su directora de Respuesta al Hambre en el Mundo alertó de que “los niños y niñas expuestos a conflictos y al hambre tienen más probabilidades de verse forzados al matrimonio infantil o al trabajo infantil, ya que buscan desesperadamente un lugar seguro donde dormir y comida suficiente para comer cada día”.

Mary Njeri concluyó que “el pollo, los huevos y la leche no deben considerarse lujos, sino alimentos básicos que todo el mundo pueda comprar para tener una dieta equilibrada”. “Este no es futuro para la infancia”, remató.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MST/gja