¿PREFIERE SER CAMARERO O COCINERO?, PREGUNTA DE LA OPOSICION A CONTROLADOR AEREO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los más de trescientos aspirantes a controladores aéreos realizaron esta semana la primera prueba de la oposición de ingreso, un test de personalidad que incluye, entre otras cuestiones, una en la que se les pregunta si prferirían ser camareros o cocineros.
El test, que consta de 187 preguntas, se abre con el siguiente interrogante: "¿está dispuesto a contestar sinceramente a todas las preguntas?". A partir de ahí plantea una serie de dilemas cuya finalidad no han sabido desentrañar los opositores y controladores en activo consultados por Servimedia.
Los candidatos a controladores aéreos deben explicar si, en un viaje en tren, prefieren leer un libro "profundo e interesante" o hablar con al viajero de al lado. Hande aclarar si prefieren vestir de una manera correcta y sencilla o extravagante y personal y si son partidarios de un sueldo fijo y seguro o de otro más arriesgado pero mejor remunerado.
Los futuros profesionales del control aéreo también deben precisar si tienen su habitación "estética e inteligentemente" ordenada y si les molesta la suciedad.
Los opositores consultados por esta agencia señalan que el test podría intentar calibrar la facilidad de los opositores para relacionarse con los demás. A parecer, esa es la finalidad de cuestionarios similares empleados por empresas del sector privado para reclutar a su personal.
De acuerdo con esta interpretación, sería conveniente preferir la profesión de camarero a la de cocinero porque el campo de sus relaciones personales del primero suele ser más amplio que la del segundo.
La oposición a controladores aéreos consta además de un test de inteligencia, un test psicotécnico de carácter práctico para medir los reflejos en el uso de pantallas de ontrol, una prueba de inglés, y otra de conocimientos de aeronáutica, matemáticas y física.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991