Premio Infanta Sofía

El Premio Infanta Sofía “convierte en real” el sueño de los deportistas con discapacidad de Down Madrid

- Este galardón se enmarca en los Premios Nacionales del Deporte 2022

Madrid
SERVIMEDIA

Down Madrid ha sido distinguida con el Premio Infanta Sofía por fomentar la práctica deportiva entre personas con discapacidad intelectual en el marco de los Premios Nacionales del Deporte 2022. Álvaro Aparicio, Álvaro Hernando, Juan José Casals y Zulema Morales son la imagen de “la realización de un sueño muy real, tangible y concreto”, tal y como destaca el coordinador de deporte de la entidad, Omar Leal.

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la ceremonia de entrega de estos galardones destinados a deportistas, asociaciones y entidades que hayan destacado por su impulso de la Educación Física y el Deporte.

La práctica deportiva contribuye a la formación integral de las personas. Además, es una herramienta transformadora de sus vidas en diferentes facetas. “Entendemos la actividad física y el deporte como vías para el desarrollo físico, psicológico y social para cualquier persona”, explicó el presidente del Patronato Down Madrid, Ignacio Egea, en declaraciones a Servimedia.

EL DEPORTE COMO DESARROLLO PERSONAL

El Premio Infanta Sofía distingue a esas entidades o a aquellas personas que promocionan la práctica del deporte. Jóvenes como los cuatro galardonados de este año. El atleta y nadador Álvaro Aparicio disfruta con el deporte porque “significa pasárselo bien con los amigos” y además “estar en forma”. Por su parte, Juan José Casals practica el baloncesto, el fútbol sala, el golf o el pádel. “Para mí el deporte es pura pasión” asevera, y añade que le satisface comprobar “la mejora diaria”. De igual manera lo vive, Álvaro Hernando y su compañera Zulema Morales.

La joven de 26 años protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala cuando se fundió en un abrazo con la reina Letizia tras recibir el premio. “Me sentí muy contenta y también orgullosa porque es un premio a todos los deportistas de Down Madrid, a nuestro esfuerzo y nos merecemos disfrutar de este premio”, confiesa en una entrevista a Servimedia.

Zulema perdió una pierna tras sufrir un accidente. Pese a ello insiste en que “la prótesis no me impide hacer nada de lo que me propongo”. Le gusta bailar, nadar e ir al gimnasio. “Cuando hago deporte me siento activa y motivada. Me ayuda ponerme nuevos retos y después ver que puedo alcanzar mis metas”. La deportista señala a su hermano como “responsable” de su tenacidad. “Me inspira la fuerza de mi hermano porque él también tiene un sueño que es ser bombero. Él me enseñó a ser una gran deportista”.

MAYOR VISIBILIDAD

“Estos premios celebran los logros deportivos del conjunto de las personas con discapacidad intelectual, lo que contribuye a vencer estereotipos y generar conciencia sobre la importancia de su inclusión en el deporte y la visibilidad de los deportistas”, apunta Egea. En la misma línea se manifiesta el coordinador del servicio de Deporte, Omar Leal.

“Los deportistas con discapacidad intelectual son reconocidos a nivel nacional por su desempeño en la práctica deportiva y destacan como ejemplos inspiradores de superación y capacidad”. Esto repercute además en una mayor conciencia sobre “su inclusión en el deporte y en la sociedad en general”, apunta. Premios como este pueden “servir de modelo a seguir para otros, demostrando que el deporte es una opción ‘necesaria’ para las personas con discapacidad”.

Los jóvenes galardonados son, durante estos días, la imagen del triunfo, del “fruto del trabajo realizado durante más de 20 años por una entidad que apuesta por el deporte como pilar fundamental para un estilo de vida activo y saludable”, según Omar Leal. “Este premio nos anima a seguir esforzándonos y ver qué podemos conseguir nuestros sueños”, reconoce Zulema Morales, deportista galardonada. “Mi familia está muy orgullosa; sobre todo, mi madre que se emocionó al verme en la televisión. Mis amigos me dicen que soy una campeona”.

Según el coordinador de Deporte, la entidad madrileña “contribuye cada día a hacer realidad los sueños de estos jóvenes al proporcionarles apoyo, oportunidades y recursos”. Es una muestra más del impacto positivo que Down Madrid ejerce sobre las vidas de estas personas.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
AOA/pai