Galardones

El Premio Mundo Negro destaca el trabajo de un obispo nigeriano a favor de la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Sokoto (Nigeria), monseñor Matthew Hassan Kukah, recibió este sábado, durante el 36º Encuentro África, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2023 por su trabajo en favor de la democracia en el continente.

Asimismo, el obispo atendió a los medios de comunicación junto al director ejecutivo del Kukah Centre, P. Atta Barkindo, quien explicó que este laboratorio de ideas, fundado en 2008 por el obispo de Sokoto en el norte de Nigeria, desarrolla algunos de sus programas con ayuda de la Unión Europea (UE) y se centra, entre otros aspectos, en apoyar procesos electorales pacíficos e inclusivos en un contexto de violencia.

También, el Kukah Centre lleva a cabo programas educativos, de diálogo interreligioso y de preservación de la memoria para restaurar la identidad de las víctimas, según detalló Mundo Negro.

Igualmente, Barkindo mencionó los golpes de Estado sucedidos en Malí, Burkina Faso y Guinea y subrayó la “necesidad” de crear una escuela de democracia que ponga en el centro al ser humano en Nigeria y en África.

Monseñor Kukah incidió en la “frustración esperanzada” de los africanos con respecto a la política y apoyó la “necesidad” de que la Iglesia y sociedad se “impliquen en política que, a menudo, se confunde con ser partidista, y no es lo mismo”.

El obispo de Sokoto, que detalló su trabajo y visión en el Encuentro África, aseguró que, aunque existe la percepción de que hay una guerra entre religiones en su país, “a menudo la causa real que subyace bajo los conflictos es la pobreza”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2024
AGG/mjg