Sanidad

Presentada ‘Faro de Valor’, una herramienta para la autoevaluación de las organizaciones sanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado ‘Faro de Valor’, una herramienta de autoevaluación que recoge distintos factores a tener en cuenta por los organismos en su proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en ‘Valor’ y permitirá a las organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta y estrategia encaminadas a este fin.

Según informó la compañía biofarmacéutica este viernes, esta herramienta se presentó durante la II edición del ‘Foro en Gestión Basada en Valor y Equidad: Estrategias para transformar’, que reunió a más de 100 profesionales de la salud, y fue organizado por MSD con el aval de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y los avales científicos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

’Faro de Valor’ se desarrolló en colaboración con el Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), integrando diferentes visiones y experiencias que incluyen la gestión y planificación estratégica, la evaluación de tecnologías sanitarias, la economía de la salud, así como a las áreas de Farmacia, Ingeniería y Humanidades, y ha sido testada con pilotajes tanto a nivel regional como hospitalario.

A este respecto, la directora ejecutiva de Value & Market Access de MSD en España, Elena de las Heras, explicó que “desde MSD llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de iniciativas que pretenden servir de apoyo a las organizaciones sanitarias interesadas en la gestión y atención sanitarias basadas en valor. Y por ello, coincidiendo con la celebración de este Foro lanzamos la herramienta ‘Faro de Valor’”.

BUENAS PRÁCTICAS

Por su parte, la médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud y una de las colaboradoras en el proyecto, Cristina Ibarrola, remarcó que esta herramienta permitirá a las organizaciones “obtener una visión de conjunto sobre su orientación a ’valor’ y establecer buenas prácticas (propias y de otras organizaciones) que sirvan de palancas para acelerar el proceso de transformación de la organización sanitaria”.

Pensar y actuar con criterios de ’valor’ implica consensuar y definir indicadores relevantes para la medición de resultados, basados en la evidencia científica y en las discusiones de expertos, e implementar instrumentos de autoevaluación que permitan a las organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta y estrategia orientada a ’valor’.

De hecho, señalaron los expertos que existe la necesidad de abordar la planificación estratégica en salud centrada en la generación de valor y evaluar cada intervención sanitaria (macro o micro) de forma integrada incluyendo indicadores clínicos, económicos, de paciente y de profesional, para después definir y avanzar en intervenciones concretas con una visión de valor.

Para los miembros del Comité Científico organizador del Foro, el momento de transformar las organizaciones sanitarias hacia modelos de Gestión Basada en Valor ha llegado y no se puede desaprovechar.

Por ello, aseguró la presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla, “es una exigencia y un derecho que reclaman los pacientes. El concepto de ‘valor’ ya ha madurado entre las organizaciones, conscientes de que los resultados clave son aquellos que importan al paciente y son sostenibles”. Al mismo tiempo, es necesario acompasar los avances tecnológicos, centrados, sobre todo, en los procesos de digitalización y la generación de Big Data a partir de los datos compartidos de los historiales clínicos, con un cambio de cultura y una visión más humanista, que atienda al concepto de ’Valor’.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
ABG/clc

Palabras clave