Lesión Medular

Presentado el nuevo manual de buenas prácticas de humanización en lesión medular

- Con la humanización "mejora el ánimo" de los lesionados medulares, según Aspaym

Toledo
SERVIMEDIA

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo presentó este miércoles un manual con 145 propuestas para mejorar los cuidados de las personas con discapacidad. El documento, elaborado por el grupo Even y promovido por Hollister, está avalado por la Federación Nacional Aspaym, que agrupa a 18 asociaciones y dos federaciones de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

El citado manual se divide en nueve líneas estratégicas, que resumen las 145 propuestas para la mejora de los cuidados a los lesionados medulares. En primer lugar, dibuja cuáles son los equipos interprofesionales ideales, preferiblemente los que cuentan con experiencia en lesión medular. Para ello, se desarrollan sesiones periódicas y un plan de formación basado en las líneas de investigación de los especialistas.

"La humanización es muy importante", destacó Mayte Gallego, presidenta de Aspaym. "Con ella mejora el ánimo de las personas con lesión medular y en su recuperación ven cómo se suma, a la excelencia del cuidado profesional, la calidez del trato humano". Además, esto puede funcionar en un doble sentido, "los profesionales serán más efectivos con trabajos en los que impere la cordialidad", explicó.

La atención a cualquier paciente debe aunar la evidencia científica con la calidez del trato humano, como indica en el prólogo del nuevo manual la enfermera Ana Eva Granados, de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío: "Debemos tratar a las personas, no a las enfermedades".

Otro pilar del manual recoge aspectos diversos para el bienestar del paciente: cuidados básicos y específicos para dolencias como vejiga neurógena (falta de control de la vejiga), disreflexia (dolor o molestias por debajo del nivel de la lesión ) y otras dolencias. También se habla de su bienestar psicológico y medidas para su autonomía y su buen descanso.

La integración de la familia o cuidadores del paciente ocupa otro capítulo del documento, desde enseñarles cuidados básicos hasta favorecer su acompañamiento, pasando por el apoyo psicológico.

Otras entidades que han avalado la creación de este manual de humanización en lesión medular han sido Aselme, Cocemfe, el Sep y la Asociación Española de Enfermería en Urología.

Tras la presentación, el hospital también dio a conocer la galería itinerante ‘Más humanos que nunca, más allá de la lesión medular’. En esta exposición, diferentes paneles ilustrativos muestran a los protagonistas de la Unidad de Lesión Medular en su día a día. Las imágenes permanecerán expuestas hasta el próximo 20 de mayo, y posteriormente visitarán diferentes unidades de lesión medular en España e Hispanoamérica.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2022
CAG/clc