Videojuegos

Presentado el nuevo mando de PlayStation “100% personalizable” para jugadores con discapacidad

- Desarrollado por Sony en Japón y validado por Fundación ONCE en España

- “Antes los usuarios con discapacidad nos adaptábamos a las tecnologías, ahora ellas se adaptan a nosotros”

MADRID
SERVIMEDIA

Personalizable, adaptable y 100% accesible para personas con discapacidad física y motora. Así es el nuevo PlayStation Access, el nuevo dispositivo con el que todas las personas con esta discapacidad “podrán disfrutar de los juegos” de la PS5 de forma ”mucho más fácil, cómoda y ajustada” a sus necesidades.

Según explicó el técnico de Accesibilidad de Fundación ONCE Kike García Cortés durante su presentación, “hemos pasado de adaptarnos a las tecnologías a que estas se adapten a nosotros”. Se trata de un pack que incluye cinco tipos de botones, con características y texturas distintas que se adaptan a los diferentes grados de discapacidad, movilidad manual, etc., de cada persona.

Algunos botones (almohadillas en su terminología) tienen “los bordes muy marcados” para facilitar su uso “a las personas con espasticidad”. Ellas experimentan movimientos involuntarios, con lo que un botón con bordes elevados les ayuda a ejecutar solo los gestos que desean.

Otras almohadillas son más “alargadas y permiten la unión de dos funciones” y las hay con un tamaño mayor del habitual, más planas y con relieves distintos. Como están imantados, se retiran y colocan con gran facilidad, de modo que el jugador puede colocar el tipo de botón que le resulta más cómodo en cada ocasión.

Además, el pack contiene tres tipos de joystics –más largos, anchos y similares a los convencionales- que cada persona puede escoger en función de su grado de movilidad. A todas estas innovaciones se suma la posibilidad de “una personalización total” que el usuario puede establecer en el menú, en función de cada tipo de juego. De este modo, “tiene la oportunidad de decidir que a un botón se le asigne una función distinta de la original o que reúna varias”, explicó García Cortés.

La caja contiene varias etiquetas de goma, que se retiran y colocan en los botones según la función para la que se les configure. En resumen, todo está pensado para que el mando se adapte a las necesidades de la persona y a las particularidades del juego. “A lo que a cada uno le resulta más útil y cómodo”, subrayó el experto.

HITO EN ACCESIBILIDAD

A su juicio, este mando representa “todo un hito en la historia de la accesibilidad para hardware”. Fue desarrollado por la propia Sony en Japón y acaba de ser validado por Fundación ONCE. La Access Controller Lara Smirnova reivindicó “el derecho al ocio y al juego de todas las personas”.

Apuntó que hasta ahora muchos usuarios con discapacidad “se apañaban como podían”. “Customizaban sus propios mandos”, que manejaban con periféricos que movían con la barbilla, los hombros o incluso los pies. “La diferencia es que ahora todo les resultará mucho más cómodo”.

“Antes, los usuarios con discapacidad nos adaptábamos a las tecnologías. Ahora, ellas se adaptan a nosotros”, abundó García. Su caso es un buen ejemplo del avance que Access PlayStation representa para el colectivo. De tener que controlar el mando con la barbilla, Kike ha pasado a jugar con sus manos. “Todo un salto de calidad”.

También contó su experiencia Gonzalo Hervás, que juega a la Playstation con una sola mano, desde que sufrió un accidente cuando era niño. “Como estaba tan acostumbrado, veía muy difícil esta novedad, la verdad”.

Sin embargo, este estudiante del Master de Videojuegos en Voxel School ha vuelto a disfrutar de los videojuegos con sus dos manos gracias a Access Controller. “Una maravilla”, confesó. Según García, esto “acercará a los videojuegos a muchas personas con discapacidad que no habían jugado nunca, pero también hará que muchas que ya jugaban disfruten más de la experiencia”.

OCIO PARA TODOS

Este es, de hecho, el propósito del proyecto Ga11t, del que Kike es responsable y Lara Smirnova, embajadora. La directora de tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, Lourdes González, defendió que, “cuando hablamos de accesibilidad, no debemos limitarnos a los entornos donde se estudia y se trabaja, porque las personas con discapacidad también queremos divertirnos”.

Con este fin, Ga11Y ha editado un libro blanco con directrices para el diseño de videojuegos accesibles y ofrece una herramienta para analizar el grado de accesibilidad de estos productos en función de distintos perfiles de discapacidad. Contiene una base de datos con estos videojuegos clasificados.

González valoró el “gran logro que este nuevo mando representa y animó a todas las personas con discapacidad a “disfrutar de los videojuegos”. “Se van a divertir y van a desarrollar habilidades importantes”, afirmó.

En esta línea, se felicitó por el lanzamiento de 'Last of Us. Parte 1 remake', el primer videojuego 100% accesible. Para Lara Smirnova, todos estos avances “ofrecerán la posibilidad de jugar y de disfrutar a muchas personas que de pequeñas no pudieron hacerlo”.

Con este propósito, desde Play Station y Fundación ONCE quieren acercar su nuevo mando a todas las personas con discapacidad, “vivan donde vivan”. Visitará las sedes de Inserta de 22 ciudades españolas, donde permanecerá durante casi un mes para que los usuarios interesados se acerquen a probarlo, con el asesoramiento de los técnicos. Además, se pondrá en marcha un sistema de préstamos para aquellas personas que no pueden desplazarse.

El director general y director de marketing de PlayStation Iberia, Jorge Huguet, resaltó en la presentación el “abanico de posibilidades para todo el mundo” que este dispositivo ofrece. Como otros muchos hallazgos en accesibilidad, admitió que “al principio se pensó para la discapacidad, pero al final, abrirá grandes posibilidades a todas las personas”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
PAI