ELA

Una investigación de la Fundación Reina Sofía busca los biomarcadores diagnóstico de la ELA

- La Reina Sofía apoya la iniciativa, que lleva el nombre de un antiguo colaborador de la Casa Real

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía celebró este jueves el acto de presentación del proyecto de investigación científica sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ‘Manolo Barrós’. El acto fue presidido por la reina Sofía, quien impulsó el desarrollo de esta iniciativa para hallar de biomarcadores biológicos de esta enfermedad neurodegenerativa.

La Fundación Reina Sofía pone en marcha el proyecto ‘Manolo Barrós’ que buscará biomarcadores diagnósticos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en vesículas extracelulares. Financiado por la Fundación Reina Sofía, será desarrollado por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), que depende del Instituto de Salud Carlos III, y cuenta con la colaboración con las universidades de Bonn y Colonia.

El director científico de la Fundación CIEN, el doctor Pascual Sánchez Juan, explicó a los asistentes los detalles de la investigación, que pretende dar con biomarcadores de la ELA, una patología que actualmente no tiene cura. También profundizaron en este proyecto científico el doctor Alfredo Ramírez y la doctora Anja Schneider, de las universidades de Bonn y Colonia, respectivamente, además de Minerva Martínez, del proyecto Ayuda Fundación Reina Sofía-Fundación Mapfre.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la enfermedad degenerativa de las neuronas motoras más frecuente en el adulto. Se manifiesta en forma de parálisis progresiva que va afectando a la mayoría de los músculos y la esperanza de vida, en la gran mayoría de casos, es inferior a cinco años. Se estima que entre 4.000 y 4.500 personas sufren hoy esta enfermedad en España

LAFIGURA DE MANOLO BARRÓS

Manolo Barrós fue colaborador de la Casa Real, que padece ELA. Por ello, la reina Sofía propugnó que este compromiso con la investigación de enfermedades neurodegenerativas lleve el nombre de un antiguo trabajador de la Casa Real.

El General de división Barrós, presente durante el acto, estuvo ligado a la Casa Real durante 30 años, 14 de ellos como jefe del Servicio de Seguridad. En diciembre de 2015, al pasar a la reserva, se despidió de su destino como general adjunto al General Jefe de la UME, tras 42 años de servicio.

Durante el acto, la gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la especial colaboración permanente de la Fundación Reina Sofía, y en particular de la reina Sofía, en el impulso a la investigación científica de enfermedades neurodegenerativas. Además, la gerente agradeció el trabajo que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos III.

El acto se cerró con las palabras de Manolo Barrós, leídas en su nombre por su hija, Raquel Barrós, en las que expresó su agradecimiento y animó a las fundaciones Reina Sofía y CIEN, así como al resto de instituciones públicas, a continuar con la investigación sobre esta "devastadora enfermedad".

Al encuentro asistieron autoridades como el secretario general de la Casa Real, Domingo Martínez Palomo; y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Raquel Yotti Álvarez. También estuvieron presentes por parte de la Comunidad de Madrid el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira; y el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez López.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
CAG/clc