Cumbre climática

La Presidencia de la COP30 propone un acuerdo final sin hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles

Madrid/Belém (Brasil)
SERVIMEDIA

La cumbre climática COP30 de Belém (Brasil) afronta este sábado su plenario de clausura con una decisión política propuesta por la Presidencia que omite cualquier mención a poner en marcha una hoja de ruta de abandono de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

La tercera versión del texto principal, denominado ‘Decisión Mutirão: unir a la humanidad en una movilización mundial contra el cambio climático’, refleja las discrepancias de dos grandes bloques de países (los ‘petroestados’, liderados por Arabia Saudí, y los más ambiciosos, con la UE y las naciones latinas progresistas) tras una larga noche de negociaciones.

Al igual que el segundo borrador, el texto propuesto por la Presidencia brasileña queda diluido respecto al primero, que reactivó el lenguaje sobre el fin de los combustibles fósiles después de que este asunto quedara relegado el año pasado en Bakú (Azerbaiyán).

El documento definitivo debe ser adoptado por consenso entre los delegados de casi 200 países presentes en Belém, es decir, puede ser rechazado si alguno no está de acuerdo con la propuesta.

La ‘Decisión Mutirão’ plantea poner en marcha el “Acelerador Global de la Implementación” como iniciativa “cooperativa, facilitadora y voluntaria” para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

Además, también decide crear la “Misión de Belém al Objetivo 1,5” para fomentar la ambición en los planes nacionales de adaptación y de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.

Igualmente, insta a que “se realicen esfuerzos” para que los países desarrollados al menos tripliquen la financiación para la adaptación de las naciones en desarrollo para 2035, una meta rebajada sobre el anterior borrador, que proponía triplicarla entre 2025 y 2030.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
MGR/mmr