Derechos sociales

La Presidencia española de la UE impulsará una declaración institucional para acelerar la implementación de la Garantía Infantil Europea

-Belarra confía "plenamente" en aprobar la tarjeta europea de la discapacidad este semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmó este miércoles que España impulsará durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) una declaración institucional “en materia de desinstitucionalización y de lucha contra la pobreza infantil” que permita “acelerar los trabajos para que la Garantía Infantil Europea sea una realidad lo antes posible en todos los estados".

Así lo indicó en su discurso de apertura de la jornada ‘El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia un Estrategia Europea de Diálogo Civil’ organizada por la Plataforma del Tercer Sector, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform.

“Sabéis muy bien que España fue uno de los primeros países en poner en marcha su plan de acción para desplegar la Garantía Infantil Europea, pero no todos los estados miembros van a la misma velocidad”, dijo Belarra, quien esgrimió este motivo para impulsar la declaración “de la mano” del comisario europeo de Empleo y Derechos sociales, Nicolas Schmit.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 señaló que la presidencia europea es “un broche de oro” a una legislatura de “claro avance en derechos”. “No queremos dejar pasar esta oportunidad de situar en el centro del debate de la UE los derechos sociales porque tenemos muy claro que los derechos sociales son la condición de posibilidad de nuestras democracias. No hay democracia sin derechos sociales”, explicó.

Asimismo, añadió que la apuesta por el diálogo civil que “ha caracterizado la legislatura” va a estar presente también durante la presidencia española e indicó que van a poner “encima de la mesa” los derechos de las personas con discapacidad. “Confío plenamente en que tengamos aprobada por fin la tarjeta europea de discapacidad en este próximo semestre”, dijo.

Los cuidados ocuparán otra parte importante de la discusión. Belarra señaló que se abrirá el debate a partir de unas conclusiones en el Consejo de la UE para abordar con el resto de Estados miembros que “los cuidados son imprescindibles para la sostenibilidad de la vida y que necesitamos que las administraciones públicas se corresponsabilicen”.

También, se revisarán “los cumplimientos y los retos pendientes” en materia de agenda 2030. Belarra subrayó que se trata de una “agenda ambiciosa” que van a llevar adelante “en diálogo permanente con el tercer sector” y gracias a la colaboración, durante el semestre, en varios eventos organizados por entidades sociales de carácter europeo.

Por otro lado, señaló que el tercer sector ha jugado “un rol imprescindible” en la definición del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y recordó que España es el único país cuyo plan cuenta “con un eje social”, algo que se debe “a la fortaleza” de este tercer sector en España.

Según Belarra, este eje social “debería permitirnos avanzar acompañando de la mano la transición digital y la transición verde una transición social, que nos lleve a cerrar las brechas de desigualdad”, que para la ministra es “uno de los principales problemas de la sociedad”. “Para ello, creo que hemos tejido una alianza estable, duradera y mejor financiada que antes”, afirmó.

Por otra parte, aseveró que entender la UE “como una mera unión económica” es “una idea profundamente obsoleta” y afirmó que esta tiene futuro “si somos capaces de construir una Europa basada en derechos en avances sociales, una Europa que interpele permanentemente a las ciudadanías de los Estados miembros a través de la construcción de derechos”.

“No solo no nos podemos permitir retrocesos en derechos, sino que tenemos que redoblar los esfuerzos para seguir avanzando más rápido porque los derechos sociales deben estar en el corazón del proyecto europeo”, finalizó.

TERCER SECTOR

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, agradeció a la ministra Belarra “todo lo que habéis hecho y os queda por hacer”, pero, “sobre todo, porque habéis sido muy fieles a vuestro programa electoral y porque habéis entendido, no solamente lo que es el tercer sector, sino también de dónde venimos”.

Concretamente, señaló que el acuerdo marco firmado con el Ministerio dirigido por Ione Belarra con una serie de compromisos. “Algunos se han conseguido y otros no han dado tiempo”, señaló Poyato.

Con este acto, señaló que pretenden “poner la agenda de lo social y los derechos sociales, económicos y culturales de las personas más vulnerables en la agenda política europea”, algo que “no es fácil”. Poyato señaló que ahora hay que tratar de “seguir influyendo” y, para ello, es necesario “tejer alianzas”.

Por otro lado, la presidenta en funciones de Social Platform, Heather Roy, enfatizó en su intervención sobre el diálogo social y señaló que este “no cuenta con unas directrices claras” y, como consecuencia, existen problemas “a la hora de acceder a los procesos de toma de decisiones para participar activamente en ellos” y para el acceso a información “pertinente.

“Tenemos que garantizar la participación eficaz de la sociedad civil en cualquier tipo de políticas”, subrayó Roy, señalando que, de esta manera, las políticas comunitarias podrán responder “de manera más eficaz a las necesidades y a las preocupaciones de los ciudadanos” y, con ello, generarán “una mayor confianza en las instituciones comunitarias en un momento en el que la confianza en la democracia se enfrenta a graves desafíos”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2023
JMS/gja