GAROÑA

LA PRESIDENTA DE LA CNE AFIRMA QUE LA ENERGÍA NUCLEAR ES IMPRESCINDIBLE

- Advierte de que las tarifas energéticas deben subir "en función de los costes de la energía y de acceso"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, ha señalado que "hoy no es concebible que España pueda prescindir del 9% de la potencia y del 20% de la energía, porque la (energía) nuclear permite hacer una oferta firme que garantiza el suministro".

En una entrevista al diario "El País", recogida por Servimedia, Costa añadió que la energía nuclear "favorece que se fijen precios más reducidos que con otras tecnologías".

Por otra parte, manifestó que el modelo de primas para incentivar las energías renovables "ha tenido un éxito rotundo y es una referencia internacional".

"No obstante, se ha producido un exceso de megavatios instalados respecto a lo previsto en la energía fotovoltaica, provocando un coste sobrevenido", dijo.

Costa añadió que "vamos a estudiar en qué medida la oferta proveniente de renovables en el mercado diario ayuda a que bajen los precios".

COSTE DE LA LUZ

Por otra parte, Costa considera que no hay una contradicción entre la liberalización eléctrica y la subida del precio de la luz en un 2%, ya que "los consumidores sujetos a tarifa han pagado precios por debajo de costes", una situación que califica de "déficit creciente".

En su opinión, "si cumplimos con el Real Decreto de la Tarifa de Último Recurso (...), la tarifa ha de recoger todos los costes, y así, esa insuficiencia de ingresos tiene que finalizar".

Las tarifas deberían subir, según Costa, "en función de la naturaleza de la decisión y de los costes de la energía y de acceso".

Respecto a cuándo los usuarios deberían notar la mayor competencia en el sector eléctrico, Costa admite que "hay que esperar para ver las estrategias comercializadoras" y que "hay un déficit de información en general".

En este sentido, añadió que "el consumidor español es mucho menos luchador que el anglosajón", aunque "es una realidad que va cambiando poco a poco" y que "la información no se ha dado de forma sencilla y elemental para que sea comprensible por todos".

"Debería haberse estudiado por parte de los expertos en publicidad cómo llegar al cliente", sentenció.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2009
PAI