Salud

El presidente de los colegios de Médicos pide destinar el 7% del PIB a sanidad

- Urge a reforzar la atención primaria, “agotada tras la pandemia de covid”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Covo, reclama una inversión del 7% del PIB en Sanidad y urgió a reforzar la Atención Primaria y la red de Salud Pública, agotadas por la pandemia de covid-19.

Covo realizó estas afirmaciones en una entrevista a la revista 'Médicos y Pacientes' con motivo de su primer aniversario al frente del CGCOM, recogida por Servimedia.

A su juicio, “nuestro modelo sanitario universal, público y gratuito está en peligro y, por tanto, peligra nuestro Sistema Nacional de Salud, que costó mucho consolidar a lo largo de varias generaciones”.

“Las reformas necesarias ya están debatidas, valoradas y trasladadas a las administraciones y, sin duda, ahora hay que pasar a la acción”, subrayó.

Según Cobo, “es urgente invertir el 7% del PIB en Sanidad; reforzar la Atención Primaria y la red de Salud Pública; reducir la temporalidad y la precariedad”.

También defendió reforzar el liderazgo del Consejo Interterritorial en la cogobernanza de los 17 sistemas autonómicos de salud, y que “los profesionales participemos en la elaboración y redacción de leyes que afectan a la profesión y a nuestra práctica asistencial”.

PACTO D ESTADO

Por ello, apeló a “un Pacto por la Sanidad que dé respuesta a todos los retos sanitarios”, para que “la postpandemia sea el escenario donde poder llevar a cabo esa reforma profunda de nuestro sistema”.

En su opinión, este Pacto de Estado debería contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, estar consensuado con los profesionales y tener visión de futuro.

Por otro lado, Cobo instó a “abordar grandes problemas como la precariedad laboral, que alcanza a casi el 50 por ciento de los compañeros en nuestro país y que genera una incertidumbre y una inestabilidad trágica a nivel también personal”.

Además, prosiguió, supone “un desgaste para los profesionales, los sistemas sanitarios y puede alterar la relación médico-paciente".

En este sentido, apuntó que el 33% de los médicos se jubilaría si tuviera la posibilidad; que el 50% de compañeros tienen Síndrome del Trabajador Quemado, y que los salarios de los médicos españoles están por debajo de los sueldos médicos en Europa.

Cobo advirtió de que “la profesión médica está agotada tras la pandemia, que todavía no ha cesado, especialmente con una sexta ola que ha impactado fuertemente en la Atención Primaria”.

nos queda mucho trabajo por hacer para revertir la situación. Lo que está claro es que requiere de un abordaje inmediato y urgente.

DEONTOLOGÍA

Por otro lado, avanzó que en 2022 se aprobará la actualización del Código de Deontología de la profesión Médica, a fin de adaptarse a nuevas situaciones y realidades de la práctica médica.

Entre ellas, se ha profundizado en la calidad asistencial como obligación deontológica, apuntó, e incluye también un capítulo de Seguridad del Paciente, tema que no estaba reflejado en profundidad hasta ahora. En cuanto a las nuevas realidades, “contemplamos la Telemedicina o la actuación de los médicos en las redes sociales, y se ha incorporado un apartado sobre inteligencia artificial, grandes bases de datos sanitarios y robótica, en lo que entendemos que debe facilitar la actuación del médico en su día a día presente y futuro”, resaltó.

FORMACIÓN

Cobo abogó por llevar a cabo “una revisión completa del modelo formativo de los médicos desde las facultades de Medicina, sobre todo en los últimos años en los que el estudiante se empieza a preparar para el examen MIR”.

“Este fue uno de los debates que pudimos tener en el marco de la Escuela de la Profesión Médica”, explicó, “un ilusionante proyecto de formación del Consejo General de Médicos a largo plazo”.

Respecto al MIR, LAMENTÓ QUE SE TRATA DE “una prueba a la que se presenta el doble de aspirantes que plazas ofertadas, por lo que miles de graduados formados en nuestras facultades de Medicina se quedan sin la posibilidad de acceder a la Formación Sanitaria Especializada”.

Por ello, URGIÓ a “ampliar las plazas MIR, en base a las necesidades asistenciales y con las unidades y recursos docentes suficientes para garantizar que la formación de los residentes es la adecuada”.

Cobo insistió en las ventajas de un Erasmus MIR, mediante el cual nuestros residentes puedan enriquecer su formación con la experiencia de trabajo en otros países y sistemas sanitarios, de la mano de profesionales que les aporten su conocimiento. A su juicio, la formación médica continuada es “fundamental en Medicina”, pero el tiempo del que disponemos para ello es de 5 días al año”. “Claramente insuficiente”, lamentó.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2022
AGQ/pai