Víctimas del Holocausto

El presidente del Senado pide denunciar "cualquier atisbo de antisemitismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, pidió este viernes que "denunciar cualquier atisbo de antisemitismo", durante el acto de Estado en la Cámara Alta en Recuerdo a las víctimas del Holocausto, cuyo día se conmemora el 27 de enero.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacó que Europa tiene el deber moral de recordar a todas las personas que fueron asesinadas por el régimen nazi. “La memoria es el dique de contención para que se repita una barbarie de tal magnitud”. El ministro recordó especialmente a los más de cinco mil republicanos españoles asesinados en los campos nazis e insistió en la importancia de la educación para fomentar los valores cívicos y construir pensamiento crítico.

Durante el acto, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, recordó la memoria y dignificación de las víctimas judías y otros colectivos durante el nazismo. También rememoró la masacre del 7 de octubre en la que más de 1.200 personas fueron asesinadas por terroristas de la organización Hamás en el sur de Israel.

La comunidad judía española indicó que es "el episodio más brutal que ha sufrido el pueblo judío desde el Holocausto", contexto en el que pidió combatir el antisemitismo que, desde la perspectiva de la FCJE, "ha resurgido con fuerza en España y el mundo".

El superviviente del Holocausto Pedro René Perez, hijo de padre judío y madre católica, austriaco de nacimiento, habló de la persecución que sufrió en su infancia. Mención importante tuvo su relación en el campo de concentración con varios gitanos que cantaban y así se comunicaban entre ellos estando separados.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
AHP/clc