Deportes

Presidentes autonómicos arroparán a deportistas paralímpicos antes de París 2024

- En presentaciones de la preselección del equipo nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE) inicia en este mes de abril una serie de presentaciones de los componentes de la preselección del equipo paralímpico español para los Juegos de París por cada una de las comunidades autónomas que cuentan con representantes. Varios presidentes autonómicos han anunciado que apoyarán esos eventos con su presencia.

De hecho, las cinco primeras citas ya cuentan con la presencia confirmada de sus respectivos jefes de Ejecutivo autonómico, según informó este lunes el CPE.

Se trata de los presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (9 de abril en Toledo); la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (10 de abril en Santiago); la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (15 de abril en Madrid); el Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens (18 de abril en Palma); y la Junta de Extremadura, María Guardiola (23 de abril en Mérida).

A partir de ahí, las presentaciones de la preselección del equipo París 2024 seguirán sucediéndose a lo largo de los meses de abril y mayo en un total de 15 comunidades autónomas.

Los eventos están planteados como un encuentro con los medios de comunicación de cada comunidad autónoma y participarán representantes de los respectivos Gobiernos autonómicos, la mayoría de los deportistas preseleccionados y responsables del CPE, encargados de ofrecer los detalles de los Juegos Paralímpicos y de la participación española.

Los periodistas locales recibirán un completo dossier de prensa, con fichas específicas de cada uno de los miembros de la preselección del equipo paralímpico que sean de la comunidad autónoma en cuestión. El CPE, a través de su Departamento de Comunicación, organiza esta iniciativa, con la colaboración de la agencia Ilunion Comunicación Social.

CLASIFICADOS

Hasta ahora, España tiene aseguradas 71 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas masculino (12), atletismo (10), piragüismo (6), tenis de mesa (5), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1).

El cupo se ampliará en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

El objetivo del CPE es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del equipo paralímpico español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el CPE y las federaciones deportivas españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición en la capital parisina.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
MGR/clc