PRESTIGE. ZAPATERO: "FRAGA YA HA ACABADO SU CICLO Y TODO LO QUE SIGA EN EL PODER SERA TIEMPO PERDIDO PARA GALICIA"
- Culpa de la falta de medios a la política "antisector público y antiEstado del PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el ciclo político del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, "se ha acabado" y "todo el tiempo que siga en el poder será tiempo perdido para él (Fraga) para el PP y para Galicia".
En una entrevista que hoy publica "El Faro de Vigo", Zapatero afirma que lo sucedido con motivo de la catástrofe del "Prestige" evidencia que Galicia necesita un nuevo gobierno "que surja de las urnas y que tenga futuro, que marque un rumbo para movilizar energías políticas y económicas para reconstruir Galicia".
Según el líder de los socialistas, "el de ahora es un gobierno del pasado, no es útil, y por eso digo que Fraga, incluso por él mismo y por su trayectoria poítica, debía hacer esa reflexión".
Sobre las causas de lo sucedido y ante la falta de medios para quitar el fuel en Galicia, Zapatero apunta que "eso tiene que ver con esa política antisector público y antiEstado que el PP ha ido llevando a cabo".
Aunque no culpa al Ejecutivo del hundimiento del barco, sí reconoce el secretario general del PSOE que "hay una grave responsabilidad del Gobierno por minimizar el alcance de la catástrofe, de consecuencias muy serias. Negar la realidad aunque se disponan de telediarios afines no sirve de nada. La ocultación de la verdad perjudica a la larga a sus autores".
Ante los errores cometidos por el Gobierno de Aznar, el líder del PSOE cree que el Ejecutivo debería lanzar un mensaje "de modestia y de unidad, asumir errores y convocar a todos a la pelea de la reconstrucción de Galicia".
Sobre el peso de los grupos económicos y de poder en la vida política, Zapatero asegura que "detrás de mí sólo están los ciudadanos que creen en un proyecto de izquierdasy progresista. No sólo no tengo otras cosas sino que no siento ni de lejos la dependencia de ningún poder económico, mediático o de algún otro signo. Gané la Secretaría General con toda libertad, y el primer objetivo que me planteo es seguir siempre libre".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2002
J