PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO PODRIA LIMITAR LAS AYUDAS AL CINE A PARTIR DEL 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno podría limitar los porcentajes de ayudaspúblicas establecidos para la promoción y fomento de la cinematrografía a partir del 1 de enero del 2001, según figura en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000.
El anteproyecto, al que tuvo acceso Servimedia, incorpora a la Ley de Promoción y Fomento de la Cinematografía -de junio 1994- una nueva disposición transitoria, que recoge textualmente: "El Gobierno, en caso necesario, podrá limitar los porcentajes de ayuda establecidos a partir del1 de enero del 2001.
La misma disposición indica que "todos los productores de películas españolas de largometraje estrenadas comercialmente en España hasta el 31 de diciembre del año 2000 tendrán derecho a percibir las ayudas para la amortización acordadas por el Gobierno en aplicación de las medidas de fomento previstas en el artículo 4 de esta ley, con los límites y condiciones previstos en los correspondientes reales decretos que sean de aplicación".
El texto señala que, transcurrido un tiemp razonable, es conveniente planificar nuevos sistemas de financiación desde el sector público, pero sin desestabilizar el nivel de producción actual.
"Durante el periodo transitorio que se centrará en el año 2000 las películas que se estrenen podrán generar a las productoras las mismas ayudas públicas existentes hasta la publicación de una nueva norma que establezca un nuevo sistema", añade elanteproyecto.
Según el Gobierno, en ningún caso la propuesta supone un incremento de gasto con respecto aaños anterioes, ya que no se crean nuevas medidas de ayudas, sino que se mantienen las ya existentes.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1999
J