CASTILLA-LA MANCHA

LOS PRESUPUESTOS REGIONALES PARA 2007 ASCIENDEN A 8.162 MILLONES

- Dos de cada tres euros, a gasto social

TOLEDO
SERVIMEDIA

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presentó hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha el proyecto de Presupuestos Generales 2007 para la región, que ascienden a un total de 8.162 millones de euros.

Araújo afirmó que la región es la cuarta comunidad autónoma que más ha crecido en el último quinquenio, la segunda que más empleo ha conseguido crear en los dos últimos años y la tercera en la que más ha aumentado el número de empresas activas en el último año.

Bajo estos parámetros, los presupuestos para el ejercicio 2007 crecerán un 9,27% respecto a los del año anterior, una cifra que se eleva hasta el 41% si tenemos en cuenta estos últimos cuatro años de legislatura en los que no se han producido transferencias de ninguna materia, lo que supone 2.369 millones de euros.

"La principal característica de este presupuesto", detalló, "es su carácter expansivo y equilibrado, expansivo por el incremento registrado respecto al año anterior y equilibrado en su gestión porque atiende desde los recursos públicos las necesidades de los ciudadanos de una manera eficaz".

La consejera indicó que en sólo 4 años se ha reducido a la mitad la carga financiera de la Comunidad, lo que significa que sólo uno de cada cien euros del próximo presupuesto se destinará a satisfacer los gastos financieros.

Esta "eficaz gestión", puntualizó, también permite que en un escenario de práctico equilibrio se potencie el esfuerzo inversor "por lo que en 2007 crecerán las inversiones en un 11,55%".

La consejera recalcó también la importancia creciente que van adquiriendo los ingresos de naturaleza tributaria. "En 2007 ya será el 39% del total de nuestros recursos, frente al 23% que representaba en el año 2003. Eso es consecuencia del fuerte dinamismo que vive la región y la evidente autonomía financiera que proporciona el actual sistema de financiación", dijo.

María Luisa Araújo recordó en este sentido que Castilla-La Mancha supera en 8 puntos la media nacional en recaudación de IRPF en cuatro puntos en el caso del IVA.

GASTO SOCIAL

En el apartado de gastos, 7 de cada 10 euros adicionales en el 2007 se destinarán a educación, sanidad y servicios sociales y 2 de cada 3 a gasto social.

"Bienestar Social vuelve a ser la que experimenta un mayor incremento porcentual: crece un 15,02% con 83 millones de euros adicionales a los que gestionaba en 2006 y un 77% si tenemos en cuenta la evolución de la legislatura".

"Se construirán 12 nuevos centros para personas con discapacidad y se amplia el número de plazas residenciales para este colectivo", anunció.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
L