Discapacidad

La primera dama de Guatemala conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Primera Dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, conoció este viernes de primera mano el modelo de inclusión social y laboral del Grupo Social ONCE, al que alabó por su atención directa a las personas con discapacidad --también en su país--, en especial a nivel educativo y laboral.

En una reunión bilateral mantenida en Madrid con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, Peinado pudo acercarse a la labor de la Organización para la inclusión de las personas con discapacidad.

Su estrategia se basa en la formación, el empleo y el diseño universal, así como en su actividad empresarial, que combina rentabilidad económica y social.

Carballeda incidió en los servicios sociales que reciben las personas ciegas en España, y destacó que el grupo Social ONCE es el cuarto empleador no público en España y el primero en inserción laboral de personas con discapacidad en el mundo.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo, Alberto Durán, se encargó de desgranar la actividad internacional de la Organización, destacando el Programa Iberoamericano de la Discapacidad, cuya secretaría técnica corre a cargo del Grupo Social ONCE.

Se trata de una iniciativa de la que forman parte 13 países, encaminada a promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social.

La primera dama de Guatemala explicó la realidad de las personas con discapacidad en su país, donde existe mucha fragmentación y apenas hay un trabajo colaborativo.

En este sentido, señaló que el Grupo Social ONCE puede “ayudar a trasladar su experiencia” para promocionar la inclusión en todos los ámbitos del país en los próximos cuatro años.

RELACIONES CON GUATEMALA

Por su parte, la directora general de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, explicó a Lucrecia Peinado la actividad que desarrolla el Grupo Social ONCE en el ámbito de la cooperación internacional, que no se olvida de las personas con discapacidad visual más allá de nuestras fronteras.

Mirpuri apuntó que en 2011, se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de Guatemala para la creación de un Centro de Recursos Educativos, enfocado a la atención educativa y de calidad a los estudiantes con discapacidad visual del país.

Para ello, FOAL facilita material específico de producción braille, relieve y audio; capacita a técnicos en el uso y manejo correcto de los equipos; y dota de kits educativos a los alumnos con discapacidad visual.

Con este Centro de Recursos Educativos, se ha beneficiado a 5.714 personas entre alumnos con discapacidad visual, docentes y familias.

Por otro lado, los técnicos y las entidades dedicadas a la educación inclusiva de personas con discapacidad visual reciben capacitación en los programas de formación que FOAL lleva a cabo junto a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y el Ministerio de Educación de España, que cada año realizan actividades formativas en torno a esta materia.

A nivel laboral, FOAL tiene por objetivo incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual de Guatemala, a través del Programa Ágora que apoya la creación de unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral.

;Mediante este programa, personas expertas ofrecen a los beneficiarios orientación profesional y laboral, imparten talleres de formación, negocian prácticas y atienden las necesidades básicas de adaptación de los diferentes puestos de trabajo.

En los últimos 15 años, se ha proporcionado orientación a 2.313 personas con discapacidad visual; capacitación para el empleo a 2.328 personas; apoyo a cerca de 1.000 personas en emprendimiento, y facilidades para la inclusión laboral de más de 150 personas en Guatemala.

Además, se ejecutaron varias acciones en torno al trabajo de mujeres con discapacidad visual, dentro del programa ‘FOAL Violeta’. Se trata en líneas generales de dar visibilidad al colectivo, empoderarlas en sus derechos y dotarlas de un medio de vida, algo que ya se ha conseguido con más de 230 mujeres guatemaltecas.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

En el encuentro estuvo presente también la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, quien explicó la prestación de servicios sociales de la Organización que permite la inclusión plena de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en la sociedad a través de educación, empleo, rehabilitación, tecnología adaptada, ocio, cultura, deporte, etc.

A nivel educativo, la directora ejecutiva de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Virginia Castellano, se encargó de describir el trabajo que se realiza con más de 7.000 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España.

De ellos, más del 99% lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva gracias al apoyo de los equipos de atención educativa que permiten que el alumnado siga las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.

En la actualidad, hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas, que forman a la comunidad educativa, asesoran al profesorado e intervienen con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
AGQ/clc