Incendios

Probado con éxito el prototipo de un kit de extinción de incendios desarrollado por Airbus

- Se trata de un kit extraíble del avión de transporte de nueva generación A400M

MADRID
SERVIMEDIA

El prototipo de un kit de extinción de incendios desarrollado por Airbus fue probado con éxito durante una campaña de ensayos en vuelo en España.

Según informó Airbus en un comunicado, se probó con éxito el prototipo de un kit de extinción de incendios extraíble del avión de transporte de nueva generación A400M durante una campaña de ensayos en vuelo en España, que fue desarrollada en condiciones de luz diurna.

El avión llegó a volar hasta los 150 pies de altura, a una velocidad de vuelo de 125 nudos y consiguió lanzar 20 toneladas de agua del tanque actual en menos de 10 segundos. El objetivo principal de la campaña fue validar la cantidad y tiempo de descarga del agua, así como la adaptación del A400M a esta nueva misión.

El desarrollo de este prototipo y las pruebas se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, autoridades europeas en operaciones de extinción de incendios, y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Por otra parte, el CEO de Airbus, Mike Schoellhorn, afirmó que desde la compañía estaban convencidos de que “el A400M puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la creciente amenaza que suponen los incendios forestales y en el apoyo a la recuperación de los ecosistemas sociales y medioambientales”.

La solución de extinción de incendios desarrollada por Airbus para el ’A400M’ es un kit de carga y descarga (Roll-on/Roll-off o RORO) que no requiere realizar modificaciones en el avión y, por tanto, se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M.

El agua se almacena en un depósito rígido en la bodega de carga que dispone de dos puertas independientes. Estas puertas están comunicadas con un par de conductos, de forma que, cuando se activa la descarga, el agua se lanza por gravedad a través de dos secciones situadas en el extremo de la rampa.

Esta solución RORO permite responder con rapidez a incendios imprevistos y reconfigurar la aeronave a la mayor brevedad para que vuelva a desempeñar cualquiera de sus otras funciones.

Gracias a su capacidad de vuelo de bajo nivel y a su maniobrabilidad a una velocidad reducida, este avión puede lanzar con precisión cargas de agua a una altura muy baja, de hasta 150 pies. En el futuro, además de desarrollar la versión de producción de este kit, Airbus tiene previsto analizar esta operación en condiciones nocturnas, reforzando así la eficacia y la eficiencia de la misión.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
JRC/mjg