EL PROGRAMA DE DSARROLLO GITANO RECIBIO 3.500 MILLONES PESETAS DE ASUNTOS SOCIALES EN LOS ULTIMOS SIETE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Sociales destinó durante los últimos siete años (1989-1995) más de 3.500 millones de pesetas para la puesta en marcha y fundionamiento del "Programa para el Desarrollo del Pueblo Gitano", que nació en 1988 con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los gitanos dentro del respeto a su diferencia cultural como publo.
Según fuentes del departamento que dirige Cristina Alberdi, además de los más de 3.500 millones destinados por Asuntos Sociales al "Programa para el Desarrollo del Pueblo Gitano", las comunidades autónomas invirtieron en este programa más de 2.300 millones de pesetas.
La colaboración con las comunidades autónomas se realiza fundamentalmente a través de la cofinanciación de proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano. La apotación del Ministerio de Asuntos Sociales es del 60%, siendo la de las comunidades autónomas de al menos el 40% del total cofinanciado por cada programa.
Los proyectos son de carácter integral por cuanto llevan a cabo actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educativa, la formación profesional y fomento del empleo, de salud, de alojamiento y viviendas, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo cada uno de los proyectos.
La población gitana esañola es difícil de cuantificar, aunque a través de los estudios e investigaciones sociológicas realizados se puede estimar en 600.000 personas, de las cuales un porcentaje considerable se encuentra en situación de exclusión social.
En 1995, el "Programa para de Desarrollo del Pueblo Gitano" del Ministerio de Asuntos Sociales contó con un presupuesto de más 500 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
L