Educación

El programa Educación Responsable de la Fundación Botín comienza el curso con 100 nuevos centros escolares adscritos

- Presenta una guía de lectura con elementos en braille y relieve dirigida sobre todo a centros de educación especial

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de nuevos centros educativos se unen este curso a la red de Educación Responsable de la Fundación Botín, 60 en España y 40 en América Latina, interesados por promover una educación emocional y creativa integral en diversas comunidades y países de habla hispana. La red forma parte del programa Educación Responsable, que lleva 17 años formando a docentes en educación emocional, social y desarrollo de la creatividad.

Con ello, la red está formada ya por más de 750 centros públicos, concertados, privados, de educación especial, centros rurales, de adultos, de formación profesional y aulas hospitalarias de diez comunidades autónomas en España (Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña) y siete países de América Latina (Uruguay, Chile, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala).

Según indicó la Fundación en un comunicado, el programa es posible también gracias a una extensa red de colaboradores que confían en sus resultados y apuestan por implantarlo.

En este nuevo curso 2023-2024, varias novedades se suman a los recursos educativos de Educación Responsable. Destaca la propuesta 'Literatura en movimiento', que lleva la literatura más allá del aula y explora nuevas dimensiones de la lectura a través de diversos contextos universales. También se presenta la guía de lectura 'El libro negro de los colores', enriquecida con elementos en braille y relieve para una mayor inclusión, sobre todo dirigida a centros de educación especial.

Igualmente, este curso se cuenta con una propuesta artística innovadora, titulada 'Crea tu propia historia musical', en la que se fusionan las artes para crear narrativas musicales únicas. El recurso ReflAjarte, inspirado este año en la exposición 'Retratos: esencia y expresión' del Centro Botín. Una sala compuesta por una selección de obras maestras del siglo XX cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, ofrecerá nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las artes plásticas.

El programa también estrena sitio web, que servirá como espacio digital de encuentro para los recursos educativos, la formación docente y las propuestas innovadoras. Esta plataforma proporcionará un entorno interactivo y eficiente para los educadores y centros participantes, con más de 1.000 situaciones de aprendizaje flexibles y adaptables a la realidad de cada colegio según el contexto, con indicaciones detalladas para su aplicación.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
AHP/pai