Elecciones 28-M

Prohens promete gobernar “con profunda alma social” para situar la discapacidad “en primera línea”

- Si logra ser presidenta tras las elecciones, en las que pide “una mayoría contundente” para un Gobierno “en solitario”

- Apela a los votantes de Ciudadanos al ser un partido que “ha dejado de ser útil”

- Recalca que “ya decidirá Vox y los otros partidos lo que hacen con sus escaños y sus votos” tras el 28-M

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del Partido Popular a en las Islas Baleares, Marga Prohens, reclama una “mayoría contundente” para conformar un Gobierno “con profunda alma social” y con “una mirada más inclusiva”, ya que tiene el convencimiento de que “no tenemos que ocultar la discapacidad, sino ponerla en primera línea”.

Prohens concedió una entrevista a Servimedia en la recta final de la campaña, en la que percibe que “el cambio ya está en la calle” y aspira a confirmarlo en las urnas. Aunque recalcó que “ya nadie duda que el PP será la fuerza más votada”, avisó de que en unas “elecciones tan ajustadas no se puede perder ningún voto”.

Por ello, prometió emplear hasta el último minuto en “convencer a los indecisos” de que “solo pueden apostar por el PP” para consolidar el cambio. “Es el único voto útil y sensato que hay el próximo domingo”, subrayó, y repitió en varias ocasiones que su afán no es otro que conformar un Gobierno en solitario que sea “estable” logrando una “mayoría contundente y suficiente”.

La candidata del PP en Baleares, que recordó que proviene “de la parte social de la política”, aseguró que las personas con discapacidad son “imprescindibles” en un proyecto de gobierno “con profunda alma social” y que “pone la discapacidad en el centro de manera transversal”, pues esto es lo que “nos hace ser una sociedad más plural”.

Precisamente, este fue el compromiso adquirido ante el Grupo Social ONCE en una reunión esta misma semana. Si logra formar gobierno, aprovechará “modificaciones legislativas en los principales sectores económicos para introducir el factor de accesibilidad”. “Somos una comunidad turística. ¡Qué mercado nos estamos perdiendo por no ser un destino totalmente accesible!”, enfatizó.

En la educación, dijo no concebir que “con más recursos que nunca en los últimos ocho años, haya más de 50 familias cada año que no pueden empezar el curso escolar dentro de un aula sustitutoria de centro específico” (ASCE). “Voy a organizar todas las plazas de inclusión dentro de centros ordinarios, pero también todas las plazas de la educación especial”, apuntó.

Del mismo modo, indicó que aprobará una ley de atención temprana “pionera” a la hora de asegurar los servicios, los recursos y la coordinación desde el ámbito educativo, sanitario y social de todos los niños de 0 a 12 años. Además, prometió “concertar todos los servicios de ocio para chicos y chicas con discapacidad”.

“MIGAJAS”

“Para nosotros, la discapacidad es fundamental”, abundó Prohens, y se remitió a su promesa en el ámbito sanitario de “dar una ayuda mensual de 1.000 euros para todos los enfermos de ELA”. Igualmente, recalcó su apuesta por la salud mental “de verdad” y “no estas migajas que se están ofreciendo por parte del Gobierno de España o el de Francina Armengol” en campaña.

Aseguró, además, que si es presidenta “todos los centros de salud” contarán con un psicólogo y con un especialista en salud mental infantojuvenil en todas las áreas de salud. “Vamos a garantizar un presupuesto estable y suficiente” en este ámbito, trasladó, a la vez reseñó que “hace falta una mirada más inclusiva y facilitar los trámites a todas las organizaciones del Tercer Sector”.

De tal forma, prometió poner “alma social” en su tierra tras años en los que “no han sido prioritarias las políticas de discapacidad, de vivienda, de igualdad o la sanidad pública”. “Es algo que la izquierda defiende muy bien detrás de una pancarta” pero “cuando se trata de gestionar y priorizar recursos públicos pasan a un segundo o tercer plano”, deploró.

“AVAL A SÁNCHEZ”

Ante la votación de este domingo, avisó a los indecisos de que “solo pueden apostar por el PP” si quieren cambio, ya que prestar su confianza a otras formaciones puede conllevan que “su voto acabe siendo un aval a Sánchez o Armengol”. También previno sobre el riesgo de arropar en las urnas a quienes “no consigan representación suficiente”.

Se refirió así a Ciudadanos, un partido que “ha dejado de ser útil” y “no tiene ninguna posibilidad de obtener representación parlamentaria, según indican las últimas encuestas”. “En estas elecciones tan ajustadas no se puede perder ningún voto y, ahora mismo, votar a Ciudadanos es que tu voto no sume al cambio”, alertó.

Tras reivindicar al PP “como la única opción de cambio y el único voto útil y sensato que hay el próximo domingo”, se refirió a que hay “todavía un porcentaje” de simpatizantes de Ciudadanos que podrían suponer “la mayoría contundente y suficiente” que viene reclamando a lo largo de toda la campaña.

“Estos restos pueden ser los que provoquen este Gobierno estable”, señaló, y consideró que habría que reclamar a la portavoz nacional de Ciudadanos y candidata del partido a la Presidencia de Baleares, Patricia Guasp, que aclare “si prefiere al PP o al PSOE, que aquí es muy sanchista, nacionalista, aliado con la izquierda radical…”. “Suele contestar que le da igual y suele dar la callada por respuesta”, criticó.

VOX

Prohens hizo hincapié en que ella no cree “en los bloques” y no se presenta para liderar uno de ellos, sino para “ganar y gobernar”. Todo ello “a diferencia de Armengol, que ya ha renunciado a ganar y solo desde la suma de perdedores puede aspirar a reeditar un pacto con más partidos”.

En esta línea, rechazó entrar en un “mercadeo” con las instituciones y enfatizó que no piensa renunciar a eliminar el impuesto de sucesiones en los primeros cien días, como no va a renunciar a “dar un cambio radical en la defensa de la propiedad privada y en la política de vivienda” ni tampoco a “seguir defendiendo la igualdad real y efectiva y no la de pancarta”.

“Vemos que vamos a más en las encuestas y que la diferencia de escaños con otras formaciones políticas es muy importante”, destacó, y añadió que el día posterior a las elecciones y el de la investidura “todos los partidos tendrán su responsabilidad” y “tendrán que elegir si hacen presidenta a Armengol o quieren un cambio de la mano del PP”.

“Yo no digo a Vox lo que tiene que hacer, yo respeto de verdad todas las opciones políticas y ya decidirá Vox y los otros partidos lo que hacen con sus escaños y sus votos”, abundó Prohens, porque su propósito es “tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario y dar estabilidad al próximo gobierno”.

Ahondó así en su mensaje de que “esto no va de cuotas o de dividirnos el pastel entre distintos partidos”, y también confirmó que “no” tiene “ninguna consigna” de Génova en este ámbito y sí “todo el respaldo, la confianza y todos los ánimos" de un líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que "suma" para "poder conseguir esta mayoría suficiente”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
MFN/clc/nbc