Vivienda

Los promotores apuestan por mejorar la accesibilidad de la vivienda con la construcción industrializada

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ApceViviendaAccesible

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Beatriz Toribio, cree que los procesos de construcción industrializada de vivienda son una “importante oportunidad” para construir vivienda “no solo de forma mucho más rápida”, sino “adaptada” a las necesidades de accesibilidad de manera “más profesional y científica”.

Así lo indicó en una entrevista con Servimedia, en la que aseguró que el sector promotor tiene una “concienciación” acerca de la accesibilidad que se suma a una regulación que “cada vez va a más”.

La representante de los promotores subrayó que la industrialización es “fundamental” para que las necesidades de accesibilidad y de sostenibilidad “se produzcan de manera mucho más rápida”.

La construcción industrializada consiste en la construcción de viviendas fuera de su emplazamiento definitivo, habitualmente en una fábrica. Se suelen realizar por módulos para facilitar su transporte y montaje en su ubicación definitiva.

La accesibilidad de la vivienda es uno de los retos a los que debe hacer frente el Ejecutivo, ya que solo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son "universalmente" accesibles, según datos del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. En concreto, un 63% de los bloques de pisos no tienen una entrada accesible desde la calle y un 22% ni siquiera cuentan con ascensor.

Además, según datos de la Fundación Mutua de Propietarios, 100.000 personas en España no pueden salir a la calle por no ser accesibles los inmuebles donde viven, y el 22% de las personas con movilidad reducida han tenido que cambiar de vivienda por este mismo motivo.

GRUPO DE TRABAJO

En el mes de enero, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana anunció la creación de un grupo de trabajo técnico para mejorar la accesibilidad del parque de viviendas en España. En su encuentro con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la ministra, Isabel Rodríguez, trasladó que la accesibilidad es “un vector transversal en todas las políticas públicas” y lograrla es un “objetivo prioritario” del Ejecutivo.

En declaraciones a Servimedia, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, señaló que una de las principales reclamaciones del sector de la discapacidad en este grupo de trabajo será la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para eliminar los importes límites por los cuales los vecinos de una comunidad de propietarios se pueden negar a realizar obras para favorecer la accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2024
JMS/clc