Los propietarios se querellarán por una deuda d 8 millones -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes de la junta liquidadora de la Cooperativa Pablo Iglesias han solicitado por primera vez una reunión con la junta directiva de la mancomunidad de "Los Almendros", urbanización de Rivas-Vaciamadrid a la que debe más de 8 millones de pesetas en concepto de cuotas, según informaron a Servimedia fentes de la entidad vecinal.

Según las mismas fuentes, la comisión de vecinos sólo había podido conversar hasta ahora con Valeriano Gómez, apoderado de la junta liquidadora y asesor ministerial, además de ex secretario general del PSOE de Rivas, localidad en la que vive.

De producirse el encuentro solicitado ahora, reunirá a los vecinos de Rivas con los tres miembros de la junta liquidadora de la Cooperativa Pablo Iglesias: Emilio Ortega Ruiz, Mariano Diaz Toledo y Gabino Vicente Mateo.

Los res son vecinos de Getafe, localidad en la que la Pablo Iglesias también construyó y se vio envuelta en una denuncia de la empresa constructora, a la que al parecer la cooperativa debe más de 200 millones de pesetas.

RECURSO JUDICIAL

Con anterioridad a la llamada al diálogo de los responsables de la cooperativa, los presidentes de las 7 parcelas de la mancomunidad -que agrupan a 284 vecinos- convocaron una reunión para el próximo 6 de octubre, en la que pedirán a los dueños de las viviendas su apoyopara recurrir judicialmente contra la Pablo Iglesias.

En caso de ser aprobada esta medida, según la junta directiva de "Los Almendros", el recurso sólo lo formalizarán los dueños de las casas situadas en cinco de las siete parcelas, ya que a los restantes les deben menos dinero.

En concreto, a los propietarios de una de estas últimas parcelas la cooperativa les adeuda unas 80.000 pesetas y a los de la otra unas 120.000, por lo que no actuarán judicialmente, ya que, previsiblemente, los gastos en rámites resultarían mayores que la propia deuda.

Además de los dueños de las casas, es probable que acuda a la reunión Valeriano Gómez, representante de la cooperativa que también ha sido invitado.

La Pablo Iglesias, que en su día fue la promotora de la totalidad de las viviendas de "Los Almendros" -cuyos primeros moradores llegaron en 1985-, dejó sin vender por aquellos años 74 casas.

Esta cooperativa, creada con el patrocinio del PSOE, partido al que pertenecían muchos de sus primeros diretivos, dejó de funcionar como tal a partir de 1987.

De los 74 pisos que en 1985 la cooperativa no consiguió vender, en la actualidad quedan libres una treintena, ya que Cajamadrid ha realizado varias subastas públicas como entidad financiera de las viviendas.

La deuda que la cooperativa mantiene con la mancomunidad de propietarios, unos 8 millones de pesetas, corresponde a cuotas impagadas, que suponen unas 120.000 pesetas por edificación.

MAL ESCRITURADOS

Los vecinos de "Los Almendros" deunciaron también, en declaraciones a esta agencia, que los dirigentes de la Pablo Iglesias escrituran los pisos por la mitad de su valor, además de declarar en el texto legal que se hacen cargo de la deuda que esas viviendas mantienen con la mancomunidad, por lo que el nuevo comprador no se hace cargo de la misma.

Según las citadas fuentes, los pisos son vendidos por unos 12 millones de pesetas, mientras que en las escrituras figura la cantidad de 6,6 millones.

Precisamente, esa es la cantidad qu estipula la legislación vigente para los pisos de protección oficial, viviendas que han de ajustarse a un tope a la hora de ser vendidas.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
SMO