PROPUESTA ARDANZA. BENEGAS CONSIDERA "INACEPTABLE" LA PROPUESTA SI NO SE MODIFICA Y VE "IMPRUDENTE" LA REUNION DE AJURIA ENEA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de los socialistas vascos, José María Benegas, reiteró hoy su posición contraria al documento de Ardanza en los términos conocidos hasta ahora y criticó la forma en que el "lehendakari" ha convocado la Mesa de Ajuria Enea.

Para los socialistas, dijo Benegas en los pasillos del Congreso, es "inaceptable" plantear un diálogo sin límites entre todas las fuerzas políticas vascas que después debería ser aceptado por todo el Estado, teniendo a ETA "por detrás para saber si acepta o no acepta o le parece suficiente".

Ese planteamiento supondría, a su juicio, una "autodeterminación impuesta al resto del país". Además, aseguró no entender "por qué tenemos que hacer documentos sobre el diálogo con HB y ETA", cuando el propio texto reconoce que en estos momentos no se dan condiciones para ello.

José María Benegas juzgó "imprudente" la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea por parte del "lehendakari", cuando sabe que no hay acuerdo de antemano, por lo que la consideró "mal enfocada" y "ml convocada".

Finalmente, recordó que la idea del diálogo está "muy bien escrita" en el punto diez del pacto, "que no se ha cumplido". Por este motivo, advirtió que "se está hablando de una segunda fase sin haber culminado la primera".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
CLC