Telemedicina

Un proyecto europeo impulsa la asistencia para mejorar la rehabilitación de personas con discapacidad

- El Instituto de Salud Carlos III participa en Integra, una iniciativa del Partenariado Europeo THCS para desarrollar herramientas de tele-rehabilitación

Madrid
SERVIMEDIA

La asistencia sanitaria a distancia para mejorar la rehabilitación de personas con discapacidad y en situación de dependencia dará un nuevo paso en Europa con el proyecto Integra, una iniciativa en la que participa el Instituto de Salud Carlos III (IscIII) y cuyo fin es desarrollar herramientas de tele-rehabilitación para reducir las desigualdades en el acceso a estos servicios, especialmente en entornos rurales y desatendidos.

Los ecosistemas locales generados en Integra se pondrán a prueba en cuatro países, entre ellos España, con la participación de personas con discapacidad afectadas por dolor lumbar crónico, accidente cerebrovascular y enfermedad de Párkinson, así como cuidadores formales e informales. El proyecto Integra se desarrollará desde la Unidad de Telemedicina y Salud Digital (UITeS) del IscIII, en el marco del Partenariado Europeo de Transformación de los Sistemas de Salud y Cuidados (THCS), centrado "en la transformación de los sistemas sanitarios para hacerlos más eficientes, sostenibles y centrados en las personas", detalló este martes este instituto dependiente del Ministerio de Ciencia de España.

Integra busca "reforzar el sistema de atención primaria y comunitaria de la ciudadanía de la Unión Europea (UE) mediante la creación conjunta de un ecosistema de tele-rehabilitación escalable", detalló la investigadora principal del proyecto, la doctora Victoria Ramos. Además contempla "una evaluación comparativa de mejores prácticas", analizando "el recorrido asistencial del paciente, la participación de los diferentes agentes científicos y sanitarios, y el uso y desarrollo de servicios y tecnologías sostenibles", detalló Ramos. El objetivo es "construir una base de conocimiento común que permita intercambiar experiencias y elevar la calidad de los servicios de tele-rehabilitación en toda la UE".

NECESIDADES NO CUBIERTAS

La doctora Ramos subrayó que la tele-rehabilitación "es una oportunidad prometedora para abordar las necesidades de rehabilitación no satisfechas de personas con discapacidad que viven en comunidad, teniendo en cuenta las barreras infraestructurales, normativas, tecnológicas y socioculturales". "Esperamos que las personas dependientes y con discapacidad, y las personas cuidadoras, se beneficien de este proyecto con mejoras en su calidad de vida, gracias al desarrollo de respuestas más eficientes a necesidades de rehabilitación actualmente no cubiertas", detalló.

El Carlos III actuará como "organismo responsable técnico-científico para España y coordinará el desarrollo de la arquitectura de sistemas y la seguridad tecnológica. Además adaptará sistemas para iniciativas piloto y "aportará su experiencia en telemedicina y seguridad de dispositivos biomédicos". También prestará apoyo al grupo de trabajo sobre difusión de actividades, con el objetivo de "facilitar la transferencia de conocimiento y la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la asistencia a distancia", según comunicó el propio instituto.

ATENCIÓN PRIMARIA

Integra, cuyo nombre completo es 'Co-creation of an INnovative TR Ecosystem accessible on a GRAnd scale to persons with disabilities living in the community', se desarrollará entre el presente año 2026 y 2028. La financiación se obtuvo a través de la Acción Estratégica en Salud intramural (AESi) del IscIII, dentro de la convocatoria de Proyectos de Colaboración Internacional y en el marco de la participación del instituto en el citado partenariado europeo. Junto al Carlos III representará a España en esta acción comunitaria un equipo de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

En este tipo de iniciativas europeas, la participación de equipos de Atención Primaria suele orientarse a "aportar experiencia clínica directa en entornos reales, colaborar en el desarrollo y validación de pruebas piloto y contribuir a la implementación y evaluación de herramientas de tele-rehabilitación y telemedicina en la práctica asistencial cotidiana", detalló Sanidad de Castilla y León. Además, su implicación "resulta clave para facilitar la transferencia efectiva· de estas soluciones digitales a la actividad clínica diaria, garantizando que "la innovación tecnológica responda a las necesidades reales de pacientes y profesionales".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
EDU/pai