Salud mental

El Proyecto Impulso permite atender mejor a las personas con problemas de salud mental gracias a la transformación digital

- Ofrece recursos digitales para mejorar el bienestar de estas personas

- Para Salud Mental España ha supuesto un reto y una oportunidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesProyectoImpulso

MADRID
SERVIMEDIA

El Proyecto Impulso de modernización y transformación digital permitirá a la Confederación Salud Mental España atender mejor a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, principal objetivo del movimiento asociativo.

Así lo manifestaron los participantes en el Diálogo sobre ‘Proyecto Impulso: modernización y transformación digital en Salud Mental España’ presentado por la agencia de noticias Servimedia.

Esta iniciativa pretende poner a disposición de las entidades de Salud Mental España los conocimientos, herramientas y recursos digitales para favorecer un proceso de cambio profundo que mejore el bienestar de las personas con problemas de salud mental.

Durante su intervención en este encuentro, el director técnico de Desarrollo Organizativo y Calidad de Salud Mental España, Alfonso Serrano, aseguró que esta iniciativa “ha supuesto para nosotros un reto y una oportunidad”.

De hecho, explicó que esta Confederación, que este año cumple su 40 aniversario, desarrolla el Proyecto Impulso en el marco de la convocatoria para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, publicada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con financiación de la Unión Europea (NextGenerationEU), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD

“No es algo habitual para un tema tan específico que las entidades sociales podamos obtener financiación para estos temas, por lo que había que aprovecharlo porque la modernización y transformación digital eran fundamentales para nuestro movimiento asociativo”.

El Proyecto Impulso, que puede consultarse en https://portalimpulso.org/, se llevó a cabo en 2023 desde mayo a diciembre. Un total de 50 entidades de las 300 de la Confederación ya se han beneficiado y se espera poder darle continuidad en los próximos años "para que sean más las que se unan, ya que este proyecto es a largo plazo”.

Entre los participantes, se encuentra The Learning Lab, cuyo socio director, Manuel Martínez, abordó la escuela virtual puesta en marcha por Salud Mental España. “El aula virtual es un espacio de gestión del conocimiento. Desde una plataforma con contenidos y espacios donde se puede interactuar y que facilita el objetivo de la Confederación de llegar a más personas de una forma más eficiente”.

PARTICIPANTES EN IMPULSO

Otra de las entidades colaboradoras es SinergiaTIC, cuyo director adjunto, Pedro Álvarez, destacó que esta iniciativa “ha sido muy colaborativa". "En nuestro caso hemos utilizado el CRM que es una herramienta que permite gestionar la base social y en este movimiento asociativo hablamos de voluntariado, usuarios, donantes o personal externo”, comentó.

Uno de los objetivos del Proyecto Impulso era ayudar a las asociaciones que forman parte del movimiento asociativo y, en este sentido, el experto subrayó que “cuando se decide compartir un entorno de registro de información hay que ponerse de acuerdo en el idioma y de esta forma se cuenta con un único canal de información”.

Junto a ellos, el consultor de Transformación Digital de Explora, Raúl Roncero, participó en el certificado de entidades que “consiste en la recolección de datos de todas las entidades de Salud Mental España". "Sin embargo, nos dimos cuenta que la calidad de los datos puede ser mejorable y en ello hemos trabajado”, indicó.

Del mismo modo, la consultora de Explora, Carla López, utilizó la herramienta de Madurez Digital en este Proyecto Impulso: “Esta herramienta consiste en un cuestionario online que se pone al servicio de las entidades para medir el nivel de esta madurez”.

NECESIDADES COMUNES

De hecho, añadió que “se comprobó que hay muchas necesidades comunes pero lo interesante es que cada organización se encuentra en un punto distinto, por lo que no todas las soluciones son válidas para todas ellas. Hay un bloque de necesidades que tiene que ver con la digitalización y automatización de procesos, así como la necesidad de utilizar tecnologías para colaborar de forma digital y tener un entorno de trabajo virtualizado”.

Durante el debate de este diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia, también se abordó la actual situación de la transformación digital en el Tercer Sector. A este respecto, Manuel Martínez explicó que "este proceso de transformación está en proceso". Además, señaló, que "la covid-19 nos despertó y nos obligó a acelerar ese proceso porque es un camino que hay que andar”.

TERCER SECTOR

Por su parte, Pedro Álvarez afirmó que “estamos peor en tecnologías que en el convencimiento de la necesidad de las mismas”. Por ello, “el reto es acompañar en tomar decisiones que podrían ser extremadamente negativas para una organización que no lo haga de forma adecuada”.

En esta misma línea, Carla López apuntó que “aún nos queda un largo camino por recorrer, ya que el estado de madurez digital es incipiente en muchas entidades que, en muchas ocasiones, no disponen del equipamiento mínimo para acceder a Internet”.

De hecho, “con una sola herramienta no podrán solucionar todos los problemas de su organización. Estamos en la era de la integración, de las máquinas que hablan con otras máquinas y es la cuarta revolución industrial y las empresas necesitan usar herramientas distintas y tenemos la capacidad de integrarlas”.

En opinión de Raúl Roncero, “hay entidades que aún tienen necesidades muy básicas y otras que cuentan con más avances". "El reto está en impulsar a las que están más abajo a dar el salto. Además, existe una madurez baja a nivel de gestión de datos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2023
ABG/mjg