UN PROYECTO PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CIEGAS CONSIGUE EL PREMIO INTERNACIONAL ONCE DE I+D - El premio está dotado con 240.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto tecnológico "Shinobu", que facilita la movilidad de las personas ciegas y su orientación al usar el transporte público, ganó hoy el Primer Premio de la V Edición Internacional ONCE de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, en el que han participado otras 58 propuestas.
El galardón, que ha sido entregado en el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, está dotado con 240.000 euros.
En rueda de prensa, el coordinador del proyecto ganador, Martín González, aseguró que ese galardón "es especialmente importante para nosotros porque ha sido seleccionado entre 59 proyectos de 18 países, y sobre todo porque va a poder ayudar a la gente".
González explicó que el proyecto consiste en instalar un programa en un dispositivo móvil con GPS que va indicando al usuario el camino por el que tiene que ir para llegar a su destino, así como el medio de transporte más apropiado que ha de coger, el lugar exacto en el que ha de bajarse, etcétera.
Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, aseguró que el proyecto ganador está en consonancia con las aspiraciones de la ONCE, así como "de nuestro Gobierno yde Europa" en cuanto a accesibilidad se refiere.
Finalmente, la ministra de Educación destacó el gran esfuerzo de la ONCE por hacer la vida más accesible a las personas con discapacidad, y felicitó a los autores del proyecto por su contribución a esta causa.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
F