LAS PRUEBAS DE EMISIONES DE GASES PROVOCAN AVERIAS EN LOS COCHES DIESEL, SEGUN VAIAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DEL CONDUCTOR

- Las ITV reconocen que ha habido averías, pero niegan que sometan a los coches a unas aceleraciones que superen los límites

MADRID
SERVIMEDIA

Varias organizaciones de defensa del conductor han denunciado que las nuevas pruebas que realizan las Inpecciones Técnicas de Vehículos (ITV) para comprobar las emisiones de gases de los automóviles diesel están provocando problemas y averías en algunos vehículos.

Por su parte, fuentes de la Asociacin Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) reconocieron a Servimedia que estas pruebas han provocado algunas averías, pero negaron que sea porque se esté sometiendo a los vehículos a unas aceleraciones al hacer la prueba superiores a las recomendadas por los fabricantes.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la aplicación estricta de la nueva normativa europea que regula la comprobación de las emisiones de gases para los vehículs diesel, en vigor desde el pasado mes de octubre, obliga a someter a estos vehículos a unas aceleraciones en vacío (parados) que en ocasiones superan las toleradas por el fabricante.

AEA explicó que este sobreesfuerzo al que se somete al coche puede provocar importantes averías, especialmente en los automóviles con algunos años de uso, habiéndose detectado dos casos de averías cuya reparación ha superado las 200.000 pesetas.

Por este motivo, AEA, que ha recibido quejas de multitud de usuarios procupados por este asunto, ha solicitado a la Comisión Europea y al Ministerio de Ciencia y Tecnología español una modificación de la nueva normativa que regula la inspección técnica de los vehículos diesel en lo relativo a los métodos para comprobar las emisiones de gases.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también ha recibido quejas de sus asociados por los problemas y averías que han ocasionado estas pruebas en algunos vehículos, y también por el encarecimiento de la ITV para los coches diesl por la incorporación de estos controles sobre emisiones de gases.

Un portavoz de CEA explicó a esta agencia que en la Comunidad de Madrid, donde ya se están realizando estas pruebas, hasta ahora sólo han recibido una queja de una avería, pero que, sin embargo, están recibiendo bastantes quejas, sobre todo de taxistas, de que el motor de sus vehículos ha bajado de rendimiento después de esos controles o de que consume más aceite, por ejemplo.

A diferencia de AEA, el Comisariado no cree que las IV estén superando las aceleraciones en vacío que marcan los fabricantes. En su opinión, estos problemas se provocan porque al ser vehículos que ya tienen bastantes kilómetros, aunque no se alcancen las revoluciones por minuto que fija el fabricante, sufren mucho y pueden tener problemas. UNA DECENA DE CASOS

Esta opinión está en la línea de la expresada por las fuentes de AECA-ITV consultadas, que aseguraron que la normativa europea remite a las aceleraciones en vacío que prescribe el fabricante, y quelas ITV están respetando esas recomendaciones que hacen las distintas marcas para sus diferentes modelos de vehículos.

No obstante, reconoció que las pruebas han provocado problemas en algunos vehículos, pero porque son bastante viejos o tienen defectos en el mantenimiento. Según las ITV, los más de 40.000 controles sobre emisiones de gases realizados en Madrid en lo que va de año han ocasionado averías pequeñas o medianas en una decena de automóviles.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2001
NLV