EL PSE-PSOE Y EUSKADIKO ESQUERRA EXPUSIERON SUS PROPUESTAS PARA EL PACTO SOCIAL

BILBAO
SERVIMEDIA

El PSE-PSOE y EE dieron hoy a conocer en Bilbao las posturas que, de manera conjunta, tienen para el Pacto Social propuesto por el Lehendakari Ardanza para intentar resover la actual situación de crisis económica e industrial que atraviesa el Pais Vasco.

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, señaló que el Pacto Social "no es una carta a los Reyes Magos, sino un convenio interno, un compromiso mutuo entre los agentes económicos, sociales y políticos, en torno a lo que son nuestras propias facultades".

Para abordar el Pacto, Jáuregui propuso una acción basada en dos ejes principales: uno entre sindicatos y empresarios que genere una políica de rentas y, a su vez, un clima de paz laboral y serenidad social, y otro que, desde las Administracions Públicas haga que se tomen medidas imaginativas, urgentes y de choque.

En cuanto al primer eje: el de los sindicatos y empresarios, el Secretario General del PSE-PSOE abogó por por la firma de convenios de 2 y 3 años que garantizen la paz social y que las empresas se comprometan a reinvertir en sus negocios para garantizar la competitividad.

El segundo de los ejes es las Administraciones Pblicas. Según Jáuregui, debe de reordenarse el gasto público para conseguir un gran fondo económico para desarrollos políticos de generación de empleo directo aunque, según él, deben de ser medidas con un caracter provisional y excepcional.

Jáuregui criticó a las cajas de ahorro por su falta de compromiso ya que no es "tolerable concebir que cajas de ahorro que están políticamente dirigidas por mayorías institucionales y políticas mantengan, en época de crisis, un nivel de beneficios extraordinariamene alto que es, probablemete, fruto de una política de poco compromiso con la crisis y con el sector industrial".

Finalmente, los socialistas se refirieron a las competencias del Gobierno Vasco tan demandadas por los nacionalistas, afirmando que "el Pais Vasco tiene la mayoría de las competencias para hacer su propia política" y con ella puede llegar a salir de la crisis sin necesidad de que le sean transferidas otras competencias.

Por otra parte, el lehendakari Ardanza comenzará mañana sus contacos con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo en relación al Pacto Social y dar una solución viable para salir de las crisis.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1993
C