Ampliación

Tribunales

El PSOE denuncia ante la Fiscalía el apaleamiento del muñeco que representaba a Sánchez en Nochevieja

-El Ministerio Público tendrá que determinar si hay indicios delictivos para abrir una investigación

- La denuncia se presenta por presuntos delitos contra el honor, injurias contra autoridad, amenazas, deseo de ‘magnicicio’ y delito de odio

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía en la que solicita que se determine si el apaleamiento de un muñeco que simulaba ser Pedro Sánchez en las inmediaciones de la calle Ferraz de Madrid, la pasada Nochevieja, tiene “naturaleza delictiva”.

El escrito de Ferraz considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el derecho al honor del presidente del Gobierno, un delito de injurias contra autoridad en el ejercicio de su cargo o un delito de amenazas graves al Gobierno de la Nación reguladas en el artículo 504. 1 del Código Penal.

La denuncia considera que el linchamiento del muñeco podría calificarse como delito de amenazas a Pedro Sánchez, como particular, y/o también al dirigirse contra el colectivo social que representa el PSOE y los militantes socialistas. En ambos casos, sería de aplicación la agravante de discriminación ideológica y podría perseguirse la provocación como incitación a la violencia contra el presidente del Gobierno y los socialistas, en virtud del artículo 18. 1 del Código Penal, que establece: “La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito”.

Igualmente, señala que estos actos podrían ser un delito de incitación al odio, de deseo de magnicidio y de reunión o manifestación ilícita. La denuncia adjunta una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que indica que no es necesario ser “una persona vulnerable” para poder ser sujeto pasivo de un delito de odio.

La sentencia se dictó a instancias del partido político Vox que denunció un tuit de fecha 5 de abril de 2021 en el que se decía respecto de dos lideres de esa formación política: "Luis María y Esperanza colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos " #VallekasAntifascista".

Los socialistas citan también otra del Juzgado de lo Penal .º 4 de Castellón, de 25 de abril de 2023, en la que se condenó al autor de la creación de un muñeco que simulaba ser Santiago Abascal, que fue colgado, como responsable de un delito de amenazas.

Entiende el PSOE que “la presunta crítica política origen de las expresiones y acciones, mediante la escenificación pública y violenta de un linchamiento del ‘residente del Gobierno, como si de un dictador se tratara, de un ‘magnicidio’”.

HECHOS

En un escrito remitido este viernes, el Partido Socialista explica que el pasado 31 de diciembre se organizó en las inmediaciones de la sede principal del Partido Socialista Obrero Español una concentración que tenía por objeto “protestar por los pactos del Partido Socialista durante este año”.

La concentración congregó aproximadamente a 300 personas según la Delegación del Gobierno, que se reunieron convocados por los organizadores, según los cuales habían adquirido para el evento botes con uvas y megafonía, y disponían de presentadores y DJs que transmitirían el evento en directo, para lo que lanzaron una campaña de 'crowdfunding' para recaudar dinero.

Las personas congregadas, explica el escrito, lanzaron cánticos en contra del Gobierno y su presidente, y en contra el PSOE, acompañados de “insultos” y pancartas con “lemas descalificantes”, algunos de ellos dispuestos en banderas preconstitucionales. Los asistentes, añade el escrito, secundaron cánticos ligados al régimen anterior a la Constitución de 1978.

En un momento de la noche “los congregados, con jubiló y expectación, como parte del evento, procedieron en el centro de la concentración a ahorcar a un muñeco con forma humana del tamaño algo mayor al de una persona con una soga, con los nudos propios de un ajusticiamiento, a elevarlo utilizando un semáforo, a modo de piñata izándolo sobre los presentes. El muñeco reproduce una persona, hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja, y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas PSOE. Todo ello a escasos metros, de la pancarta de los organizadores del evento”.

El PSOE relata como “algunas personas” procedieron a “apalear el muñeco violentamente con objetos o directamente con los puños y patadas” mientras eran “jaleados” por el resto y grabados por los asistentes (incluso ante la presencia de menores), hasta que este se va desfigurando y rompiendo, primero aún colgado y después en el suelo, recibiendo patadas y golpes hasta dejarlo completamente destruido, “con gran alegría” de los asistentes.

La denuncia se acompaña de abundantes material gráfico, en forma de fotografías y vídeos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación desde ese día. Asimismo, el PSOE aporta capturas de la convocatoria de la concentración realizada por la organización juvenil ‘Revuelta’, vinculada a las juventudes de Vox. La denuncia identifica a Antonio Martínez como la persona que inició la recaudación de fondos que superó los 20.000 euros, según los datos de los organizadores.

'CROWDFUNDING'

La campaña de ‘crowfunding’ se inició el 4 de diciembre, según la denuncia, y ha recaudado según la plataforma 20.078 euros. En un enlace se detalla que las contribuciones se han realizado a través de 1.054 donativos, que podían ser anónimos o nominativos, y que van desde los cinco hasta 1.000 euros, entre los cuales se encuentra quien dice ser Hermann Tertsch, europarlamentario de Vox.

El 20 de diciembre, continúa el escrito, se hace público a través del perfil de Revuelta un cartel en que se autoidentifican los organizadores del evento, que son la citada organización juvenil y Noviembre Nacional que plasman sus respectivos logos en la convocatoria.

Ya el 24 de diciembre se anuncia el programa para la Nochevieja que contaría con los presentadores Isaac Parejo y María Durán, que retransmitirán el evento a través de un canal de youtube, y con la colaboración de los medios de comunicación digital Edatv, OK Diario, Gaceta.es, Periodista Digital, Informa Radiok y los perfiles de Bertran Endongo (Vox), Info Vlogger y la agencia de noticias Herqles.

La denuncia recoge una emisión de los presentadores a través de youtube en la que Durán advierte a su compañero que “No se pueden pedir magnicidios en vídeos. No, no, Isacc no”. Y en el que Parejo acaba diciendo que su deseo para 2024 se resume en: “A tomar por culo Pedro Sánchez, una puta mierda, a tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta”.

A continuación, la denuncia explica que durante unos aproximadamente 22 minutos se procede a colgar del cuello un muñeco representativo del presidente del Gobierno, al que parece que le han puesto un brazalete que imita a la bandera nazi con las siglas PSOE al tiempo que los congregados gritan y jalean “1,2,3 colgado de los pies” en referencia a las declaraciones que hizo Santiago Abascal, el líder de Vox, el pasado 10 de diciembre de 2023 en una entrevista al diario argentino 'Clarín'.

LINCHAMIENTO

Una vez culminado el linchamiento del muñeco, los asistentes continuaron coreando consignas como “hay que quemarle, hay que quemar Ferraz, hay que quemar Ferraz” o “PSOE y PP, la misma mierda es”. Todos estos actos figuran documentados con soportes visuales. Una vez ya destruido, los asistentes recogen restos del muñeco en el suelo y dicen: “son las entrañas de Sanchez, que lo lleven a Marruecos”.

En su denuncia, el PSOE destaca de ni Revuelta ni Noviembre Nacional son asociaciones ni fundaciones legalmente constituidas, por lo que no pueden contratar, ni solicitar autorizaciones administrativas, ni recabar datos personales o donaciones o recursos que financien sus actividades u organizar sus acciones, por lo que se habrían utilizado otras entidades que si gozan de fórmulas jurídicas que lo permiten,, como es caso de las asociaciones ‘Plataforma 711’ o ‘Asoma’, que serían los auténticos organizadores.

Relata la denuncia que varios de los principales dirigentes de ‘Plataforma 711’ han sido candidatos de Vox, como es el caso de Santiago Aneiros y Javier Majadas. En el caso de ‘Asoma’, su cara visible es Antonio Martínez, que tramitó la autorización para la protesta e inicio la campaña de 'cowdfundin'g, que ya ha declarado ante la Policía. Una parte de la denuncia está, por tanto, dedicada a establecer la relación entre Vox y las protestas.

Finalmente, el PSOE señala que estos hechos se producen en el marco de una campaña de “hostigamiento” a las sedes y miembros del partido durante los últimos dos meses, que tuvo como colofón la declaración de Abascal al diario Clarín en la que dijo que “habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez”, en referencia al asesinato de Benito Mussolini. “De la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos. Se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos”, concluye el PSOE.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
SGR/man