PSOE. "ES POSIBLE CUMPLIR CON MAASTRICHT", SEÑALA UN INFORME ECONOMICO QUE DEBATIRA MAÑANA EL CMITE FEDERAL DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El informe económico que debatirá mañana el Comité Federal del PSOE señala que "es posible" cumplir los objetivos de déficit fijados en Maastricht, aunque la moderación en el gasto prevista para 1997 se basa en factores de carácter transitorio, difícilmente repetibles en los próximos ejercicios.

Entre esos factores cita la congelación del sueldo de los funcionarios; la caída en más de dos puntos de los tipos de interés, que hace que el capítulo d intereses crezca sólo en un 1,8%; el descenso de un 9,9% en la compra de bienes y servicios; el descenso, por primera vez en la historia reciente de la democracia española, de la inversión en Educación; el descenso de un 15% en las inversiones reales, y el leve aumento de tan sólo el 2,3% en las transferencias de capital.

En ese mismo capítulo, el informe 'Evolución reciente de los principales indicadores económicos y previsiones para 1997', al que ha tenido acceso Servimedia, señala que "resulta basante engañoso el drástico recorte en las subvenciones a empresas y entes públicos sin haberse producido antes un saneamiento de los mismos, e introduce una gran confusión la ausencia completa de información acerca de las implicaciones presupuestarias que tendrá el nuevo sistema de financiación autonómica acordado por el PP con los grupos nacionalistas".

En relación a los ingresos, expone que "resulta particularmente grave la contabilización de los ingresos de la Seguridad Social en base al reconocimieto de los derechos, en lugar de realizarse en función de la recaudación de caja, lo que sobrevalora la cuantificación de ingresos por cotizaciones sociales, así como la previsión que se realiza de ingresos por IRPF, que a la luz de los últimos datos, se convierte en un objetivo difícil de conseguir".

Para los autores del documento, "el contenido de los Presupuestos Generales del Estado apuesta por el acceso a la moneda única, pero elige un camino en el cual los cambios fiscales adoptados van a favorecr a los estratos de ingresos elevados". Los nuevos rumbos de la política económica no parece en todo caso que vayan reforzar la recuperación cíclica que el gobierno ha heredado de la etapa del gobierno precedente".

"De hecho", añade el informe, "la evolución de las cifras de empleo y paro a lo largo del año 1996 muestra una cierta ralentización del ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo. No basta, pues, con garantizar el cumplimiento de los supuestos que permitan el acceso a la moneda única sio que el logro de la convergencia real con Europa requiere fortalecer el aparato productivo disponible".

CRECIMIENTO

En cuanto a las perspectivas para este año, tras exponer el deseo de que "nos gustaría que el crecimiento que sirve de base para las cuentas del Gobierno se cumpliera", los autores del documento ponen en duda esas previsiones.

"El Gobierno sustenta la previsión del crecimiento del PIB de un 3% para el año 97 en la aceleración del consumo privado hasta el 2,7%, en el crecimiento d un 12% de la inversión en bienes de equipo y en el crecimiento de un 3,2% de la inversión en construcción", señalan antes de añadir que "los recortes realizados a la inversión pública en los Presupuestos Generales para 1997 no parecen la forma más adecuada para conseguir crecimientos tan elevados como los previstos para la inversión".

"Por tanto", afirman, "para conseguir el crecimiento previsto por el Gobierno, el consumo privado debería crecer más de los estimado, algo que todavía no puede considerrse asegurado".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
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