PSOE, IU Y COALICION CANARIA QUIEREN QUE EL CONGRESO EXAMINE A LOS ASPIRANTES A LAS ALTAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE, IU y Coalición Canaria quieren que los candidatos para ocupar altos cargos de las instituciones del Estad, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional, comparezcan ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados antes de que el pleno de la Cámara se pronuncie sobre su nombramiento.

Así lo han manifestado en la ponencia que estudia el Reglamento de la Cámara Baja, que se reunió hoy para dar un repaso final al texto resultante de las proposiciones presentadas por todos los grupos, como paso previo a su debate en comisión.

Según explicaron a Servimedia uentes parlamentarias, esta propuesta fue paralizada por el Grupo Popular, que argumentó su deseo de pensar detenidamente esta posibilidad y pidió reflexión a los demás ponentes.OTROS ACUERDOS

En la reunión de hoy los miembros de la ponencia acordaron también el acceso de los diputados a la documentación de la Administración y las visitas a instalaciones oficiales y sedes administrativas para consultar documentos. El parlamentario que lo desee tan sólo deberá comunicar su petición a la Mesa del Cogreso y acudir acompañado de tres asesores.

Se ha decidido también un trámite de preguntas al presidente del Gobierno durante la sesión de control. Como ocurre ahora, el jefe del Ejecutivo podrá elegir las preguntas que contesta de entre todas las dirigidas al Gobierno, en contra de la pretensión de los socialistas de limitar la elección a las dirigidas expresamente al presidente.

Este punto será objeto de una posterior enmienda de los socialistas, que también pretenden modificar durante el debat en comisión la negativa de algunos grupos a introducir la interpelación al presidente del Gobierno durante el pleno.

Los grupos han decidido introducir la figura del debate "de interés general", celebrado a petición del Ejecutivo para exponer su posición ante un determinado tema de actualidad al comienzo de una sesión plenaria y generar así un debate entre los distintos partidos.

Asimismo, han acordado el cambio de denominación de las proposiciones no de ley, que pasarán a llamarse "propuestas d resolución". En su debate se dará protagonismo al grupo proponente, que gozará aproximadamente del doble de tiempo que las demás fuerzas en su intervención. Se dividirán entre las relativas a cuestiones generales y las que traten temas internos de la Cámara.

Los miembros de la ponencia, que continúa sus trabajos durante esta tarde, volverán a reunirse próximamente para tratar los temas que quedan aparcados, como la creación y funcionamiento de la Oficina Presupuestaria.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
CLC