EL PSOE PIDE A LA CAM AYUDAS PARA FOMENTAR LA PRACTICA DEL DEPORTE DE MINUSVALIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Chazarra, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y miembro de la corriente Izquierda Socialista, ha pedido al Gobierno regional que adopte medidas para el fomento del deporte de las personas inusválidas y la integración de estos colectivos, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

El parlamentario considera que la Dirección General de Deportes, dirigida por Juan Carlos Blanco y dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, debe incluir en sus presupuestos partidas específicas para la integración deportiva de los discapacitados.

Asimismo, Chazarra opina que los clubes de deportistas que organicen actividades de integración deben ser primados por la Dirección Genera de Deportes en la concesión de becas.

Esta propuesta ha sido bien recibida por Juan Carlos Blanco, quien declaró a Servimedia que está dispuesto a estudiarla y, si es posible, incluir en los presupuestos de 1993 esas partidas específicas.

El máximo responsable deportivo de la CAM declaró que dentro de la política deportiva global de la Comunidad de Madrid, los discapacitados son tenidos en cuenta. "La Ley del Deporte ya recoge la integración de los minusválidos y para ello hemos trabajado en la upresión de barreras en las instalaciones", indicó.

En la actualidad, la federación de deportes de disminuidos físicos tiene 18 clubes, que durante 1992 han recibido ayudas por valor de unos 2.000 millones de pesetas.

Asimismo, dos deportistas minusválidos que participaron en las pasadas Paralimpiadas están becados por la Dirección General de Deportes de la CAM y reciben una asignación económica de 426.000 pesetas al año.

BECAS CONGELADAS

Junto a estos dos discapacitados, otros 73 deportisas "normales" están también becados por la CAM, que destinará durante este año un total de 31 millones de pesetas a este fin, cantidad similar a la dedicada en 1991 y a la que empleará en 1993, con lo que el presupuesto permanece congelado.

Los 75 deportistas becados que recibieron este año 426.000 pesetas pertenecen a 24 federaciones, siendo las de atletismo, gimnasia, natación, balonmano y piragüismo las más favorecidas.

A pesar de que desde 1991 la CAM no ha incrementado las partidas destinada a becar a deportistas con proyección, desde 1988 hasta ese año la situación ha mejorado considerablemente.

En 1988, la Dirección General de Deportes primó a 55 deportistas de 20 federaciones madrileñas con 360.000 pesetas. Al año siguiente, el mismo departamento subvencionó a 66 deportistas de 20 federaciones con 378.000 pesetas y se gastó un total de 25 millones.

En 1990, el dinero total para este concepto fue de 27 millones de pesetas. Con esta cantidad se ayudó a 75 deportistas de 27 federacines con 400.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
SMO