EL PSOE PIDE SECCIONES ESPECIFICAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN TODAS LAS FISCALIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal, en la que propone crear en cada una de las fiscalías de los Tribunales Superires de Justicia y de las Audiencias Provinciales secciones específicas para tramitar los casos de violencia familiar.

Los socialistas quieren aprovechar que el Gobierno va a modificar el Estatuto del Ministerio Fiscal y va a crear una sección de menores para ampliar esta medida y establecer así la creación de otra sección dedicada a la violencia familiar.

"Nosotros", explicó en rueda de prensa Javier Barrero, portavoz de Justicia del Grupo Socialista, "en pararelo a este proyecto, queremos que exsta una sección de violencia familiar a la vista de la habitualidad de la violencia en el seno de la familia, fundamentalmente sobre las mujeres y los hijos".

Las necesidades de los fiscales serían similares a las que se proponen para la sección de menores: 52 plazas y al menos una sección especializada por provincia. También se requerirían cursos de formación y, respecto a la financiación, los socialistas proponen una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del 2001.

En concreto, los ficales especializados en esta cuestión deberían intervenir directamente en todos los procesos penales por delitos como homicidio y sus variantes, lesiones, abortos, amenazas y coacciones, delitos contra la libertad sexual, contra la intimidad, calumnias e injurias.

Para que estas secciones especializadas entren en funcionamiento la víctima debe de ser el cónyuge o ex conyuge, el conviviente o ex conviviente, los hijos popios de la pareja y los ascendientes o las personas dependientes que convivan con e acusado.

También deberán intervenir estos fiscales de manera directa en los procesos civiles sobre nulidad, separación o divorcio, y custodia de hijos menores en los que se aleguen malos tratos contra el cónyuge o contra los hijos.

Por último, la iniciativa socialista propone la creación de un registro con todos estos procedimientos, de manera que se "solventen algunos problemas estadísticos que tenemos en la actualidad" sobre esta materia.

MAS GARANTIAS PARA LA VICTIMA

Barrero estuvo acopañdo por la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro, y la portavoz en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, Teresa Riera.

Navarro recordó que las cifras de violencia doméstica -1 de cada 3 mujeres padecen algún tipo de maltrato en el mundo según el Informe de la ONU- "obligan" a dar una respuesta. "Es imprescindible que ellas denuncien, pero hay que ofrecerles seguridad", aseveró. "Hay que ir dando pasos para acabar definitivamente con los malos tratos".

Por último, Riera destacó las ventajas que supondría contar con fiscales especializados en esta materia. En su opinión, supone "una garantía clara de que el Ministerio Público va a poder ejercer con una mayor eficacia sus funciones en relación a este tipo de delitos".

Además, señaló que la existencia de una Fiscalía especializada garantiza una mayor y más eficaz protección de los derechos de la víctima y garantiza mejor la persecución de estos delitos.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
SBA