Ciberseguridad

PSOE y PP, dispuestos al consenso para aprobar la Ley de ciberseguridad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesLeyCiberseguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces sobre Inteligencia Artificial (IA) del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados, María Luisa Sanz y Juan Luis Pedreño, respectivamente, se mostraron convencidos de alcanzar un acuerdo para que la Ley de Ciberseguridad que anunció el ministro José Luis Escrivá salga adelante esta legislatura.

Lo hicieron durante un encuentro sobre ‘los retos de la Inteligencia Artificial (IA)’ organizado por la agencia de noticias Servimedia y la confederación Plena inclusión España, donde también participó Inés de Araoz, asesora jurídica de esta entidad de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Según anunció el ministro, la nueva ley se planteará con un "enfoque integral" para aumentar los recursos y defensas del sector público y privado frente a los ciberataques.

En agosto de 2022 se aprobó la Ley de Ciberseguridad 5G centrada en las telecomunicaciones, pero faltaba ampliar esa regulación a todos los ámbitos.

En su intervención, Pedreño destacó que en la pasada legislatura, toda la producción legislativa de la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital se aprobó con el acuerdo de PP y PSOE.

Luisa Sanz corroboró esta idea, y destacó que el ámbito de la Inteligencia Artificial “es algo muy técnico y poco ideológico”. “Ya no es lo que digas tú o lo que diga yo”, recalcó, sino que “hemos de pulsar la opinión de muy distintos sectores”.

Según cada tema, “tenemos que hablar con personas con discapacidad, con médicos, con profesores, con la industria…”. “Al final, captando todas estas opiniones, miedos, problemas y desafíos, hemos de llegar a una solución de consenso”, subrayó, y como Escrivá nos ha pedido que saquemos adelante esta ley, nos pondremos a ello”.

En su opinión, “lo que haremos será sacar una serie de reglamentaciones para los organismos públicos, aunque algunos podrán aplicarse también al sector privado”, que servirán para prevenir ciberataques y responder mejor cuando se produzcan.

Hace cinco años, casi nadie pensaba en este problema, y “ahora vamos a casi un ataque por semana”, con hospitales y webs de administraciones hackeados. Por ello "es necesario regular", defendió.

A su vez, Pedreño confesó que el anuncio del ministro Escrivá le causó sorpresa, aunque dijo no albergar duda de que se pondrán de acuerdo al respecto.

“Nosotros", dijo en referencia a los diputados, "podemos tener más o menos formación, pero al final, el sector es el que sabe”. “Escucharemos y nos pondremos de acuerdo en un texto”, recalcó. “No tengo ninguna duda”.

Por su parte, Inés de Araoz recordó el lema 'Nada para nosotros sin nosotros' que reza la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reclamó su participación en la elaboración de esta norma.

A su juicio, resulta “esencial que las personas con discapacidad intelectual estén incluidas en este proceso, para que puedan expresar sus dificultades y opiniones”.

LOS PLANES DEL MINISTRO

Según Sanz, el Ministerio de Transformación Digital “tiene mucho interés en impulsar la Inteligencia Artificial desde un punto de vista ético y humanístico”, así como de contribuir a su desarrollo en la Administración General del Estado. “Se trata no solo de aplicarla, sino de que sirva como banco de pruebas para proyectos potentes”, afirmó.

Además, el Gobierno planea abrir nuevas fábricas de diseño y producción de chips en España y la creación de “un corpus de 'big data' potente en castellano”, de cara a su uso por los sistemas de IA generativa.

“Estamos arrancando en colaboración con el Centro de Supercomputación de Barcelona, la RAE y el Instituto Cervantes”, y resaltó la importancia de disponer de dicho corpus en castellano, puesto que “los principales que ahora existen están en inglés”.

También participará la Agencia Española de Evaluación y Verificación encargada de garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial, que, según Pedreño, tiene “una ardua tarea por delante”.

Precisamente, Sanz consideró que este reglamento (acordado en diciembre entre el Consejo y el Parlamento europeos) ayudará a “aterrizar” cualquier regulación sobre IA y ciberseguridad que se plantee en España.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
AGQ/nbc/clc