EL PSOE PROPONE UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES QUE SUSTITUYA AL ACTUAL POR "COMPLEJO E ILEGIBLE"
- Espera hacerlo con el apoyo de sindicatos y empresarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Empleo y Política Social del PSOE, Ramón Jáuregui, abogó hoy por la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, con el fin de "adaptarlo a un mundo que en 25 años ha cambiado unabarbaridad".
Durante un encuentro informativo organizado por "Novaster", Jáuregui mostró la disposición del PSOE a "hacer una revisión profunda del marco laboral", que se rige por una norma de 1980 a la que se han ido haciendo "muchas reformas parciales" que lo han convertido en un texto "complejo y casi ilegible".
"Creo necesaria una ley nueva, adaptada", en cuya redacción participen los agentes sociales y en el que se fije un nuevo equilibrio "entre flexibilidad y seguridad", indicó.
Jáureui reclamó, asimismo, un sindicalismo "renovado", en el que las centrales sean conscientes de que en ocasiones hay que aceptar despidos o mayor flexibilidad. "Tenemos que aceptar que las empresas flexibilicen sus plantillas, son como pulmones, que inspiran y expiran".
Hay que olvidarse de respuestas "locales" a conflictos que, en muchas ocasiones, tienen dimensión global, apuntó Jáuregui, recordando casos como el de Seat o el de Ford, dispuestas a trasladar sus empresas o parte de sus producciones fuea de España.
España compite en Europa con "bajos salarios" y "flexibilidad laboral", denunció el portavoz socialista, quien criticó que no se avanza en productividad por la falta de tecnología. "Nos acabaremos convirtiendo en la Florida europea", añadió.
SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto a la situación de la Seguridad Social, Jáuregui reconoció que vive una etapa "dulce", justificada por el aumento de cotizantes y por la subida de la "presión contributiva".
El portavoz de Empleo del PSOE resaltó ue los ingresos por cotizaciones han pasado de representar el 9,6% del Producto Interior Bruto en 1996 al 10,2% en 2003. Por el contrario, el gasto en prestaciones baja del 8,7% al 8,4% en el mismo periodo. "Así se explica el superávit" de la Seguridad Social.
El Gobierno se beneficia, además, de una "favorable" evolución de la demografía, ya que mientras hasta 1997 pasaban a cobrar la pensión algo más de 150.000 personas cada año, actualmente esa cifra ha bajado a 66.000, lo que reduce de forma consierable el gasto en prestaciones.
Jáuregui apuntó que, con el PP, "los tipos de cotización no se bajan", algo que sí hizo el PSOE desde 1988 con el fin de reducir el "coste extrasalarial" de la contratación.
En cuanto a la forma de fomentar el sistema complementario de pensiones, el portavoz socialista aseguró que el "modelo alemán", basado en destinar una parte de la cotización al sistema privado pero con un fuerte control estatal, le parece "bien".
"El modelo alemán me parece una de las coss más importantes que se pueden hacer. Vemos bien el modelo alemán, es inteligente", añadió, antes de lamentar que en el seno del Pacto de Toledo "no haya ambición" para dar este tipo de impulsos.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
J