PSOE. "LA RESPUESTA PROGRESISTA", SERA EL LEMA DEL 34 CONGRESO DEL PSOE QUE SE CELEBRARA DEL 20 AL 22 DE JUNIO
-La presencia de mujeres dobla casi a la del anterior Congreso
-El 65% de los delegados son cargos públicos y dos están en paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La respuesta rogresista" será el lema del 34 Congreso del PSOE, que se celebrará en Madrid del 20 al 22 de junio. Con ese eslogan, el Partido Socialista quiere "comprometerse con respuestas", que aglutinen a la mayoría de progreso, en la solución de los problemas de la sociedad. El secretario de Organización, Cipriá Ciscar, añadió que se trata de establecer un debate abierto y no de elaborar un programa electoral, que se hará en su momento.
Aunque Ciscar evitó hablar de "nombres" (lease Alfonso Guerra) dijo que "s algo es realmente interesante es que se elimina el sentido patrimonialista del partido, por parte de sus dirigentes y por parte de sus militantes. Los cargos que se desempeñan por una decisión democrática en un Congreso, se pueden abandonar también por una decisión democrática".
La presencia de cargos públicos (613) es mayoritaria entre los 945 delegados que asistirán al Congreso y supone el 65%. Entre ellos predominan los concejales (222) los alcaldes (171) los diputados (66) y los diputados autonómcos (61), según los datos oficiales del partido.
Otro aspecto destacado en la composición de los delegados es el incremento de mujeres, que en esta ocasión alcanzan el 28% (266 delegadas) frente al 15% del Congreso anterior al que asistieron 136.
PROFESIONES
Por profesiones, dominan los docentes (224), los empleados (140), los trabajadores manuales (123) y los funcionarios (109). Dos de los delegados están en paro.
Por estudios, 369 son universitarios superiores; 254, universitarios medios 159 tienen enseñanza media; 11, enseñanza básica, y 52, cultura general.
41 años es la edad media de los delegados entre los que destaca el dato de que para 604 (el 64%) este será su primer Congreso. Sólo 239 (25,3%) fueron delegados en el Congreso anterior. Estos datos fueron intrepretados por Ciscar como "un deseo de participar, de renovar y de introducir cambios en el Partido Socialista".
El PSOE aún no ha decidido si invitará al 34 Congreso a representantes de las otros partidos políticos esañoles, lo que tradicionalmente no ha hecho. Sí serán invitados los sindicatos, UGT y CCOO, asi como partidos socialistas y socialdemócratas europeos, movimiento sociales y ONGs.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
J