Gobierno de coalición

PSOE y Sumar medirán cada dos meses el cumplimiento de su acuerdo y crean un grupo para la "regeneración democrática"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Sumar acordaron este jueves reunir cada dos meses la comisión de seguimiento de su acuerdo de gobierno y crear un grupo de trabajo para adoptar medidas de "regeneración democrática".

Así lo comunicaron ambos socios en un texto único que divulgaron al término de la primera reunión de dicha comisión, que tuvo lugar hoy en el Congreso de los Diputados, siete meses después de la firma del acuerdo de gobierno, aunque en éste se preveía que se hiciera una vez cumplido el primero. Sumar la reclamó públicamente por carta el pasado 5 de febrero.

A la reunión, que se `prolongó durante algo más de tres horas, asistieron por parte del PSOE la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña.

Por parte del otro socio del Ejecutivo, acudieron el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; la jefa de gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Virginia Uzal; y la secretaria de Organización del partido, Lara Hernández.

En el texto pactado, PSOE y Sumar quisieron proclamar "la buena salud de la coalición" y asegurar que el encuentro había "servido para impulsar el cumplimiento del acuerdo", y "especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024". Sumar fue muy crítico con la renuncia socialista a llevar al Congreso un proyecto de cuentas públicas por la sospecha de que en el contexto electoral de Cataluña sería imposible aprobarlas.

Como decisiones concretas del encuentro, los dos socios del Ejecutivo anunciaron que "se creará un grupo de trabajo consensuado entre ambas formaciones para desarrollar medidas de regeneración democrática" y que acordaron "mantener los encuentros de la comisión de seguimiento de la coalición con una periodicidad de dos meses para seguir coordinando e impulsando la acción de Gobierno".

Además, PSOE y Sumar atestiguaron haber "coincidido en la necesidad de reconocer lo antes posible el Estado palestino por parte de España e impulsar las medidas necesarias para el fin de la barbarie cometida en Gaza".

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia mientras se desarrollaba la reunión, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó que llevar a cabo esta reunión "ha costado" y "se resolvió finalmente muy por arriba". Fuentes de Sumar apuntaron que directamente entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Errejón reclamó que esta comisión no se reúna "un día porque sucede algo, por algo excepcional", sino que "se reúna con regularidad y que se dote de un plan de trabajo para darle seguimiento a que lo que acordamos en un papel se convierte en leyes" y para que haya "una agenda de democratización". Es decir, lo que finalmente se acordó con una periodicidad bimestral y el mencionado grupo de trabajo específico.

Finalmente, el portavoz parlamentario llamó a "dar muchos más pasos en la implicación de España contra el genocidio en Palestina", un aspecto que finalmente quedó igualmente recogido en el texto con el que el PSOE y Sumar dieron cuenta de su reunión, lo que apunta a que Errejón había sido bien informado de los puntos que se iban a consensuar en la reunión.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
KRT/clc