EL PSOE TRIPLICARA EL NUMERO DE MUJERES AL FRENTE DE LAS LISTAS ELECORALES

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE quiere triplicar el número de mujeres en las cabeceras de las listas electorales en las próximas generales. En las elecciones de 1996 encabezaron listas 7 mujeres, de las 57 listas presentadas, y quieren que en estos comicios superen las 20.

Este objetivo es también consecuencia de la aplicación en todos los puestos de la democracia paritaria recogida en los estatutos del partido, según la cual ningún sexo debe tener menos del 40% de reprsentación ni más del 60%.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Comisión Federal de Listas del PSOE, otro criterio general para la confección de las candidaturas es que donde encabece un hombre, el segundo puesto lo ocupe una mujer.

La dirección del partido quiere también que, salvo en los casos de incompatibilidad con otros puestos, las parlamentarias electas repitan en las listas, por entender que la permanencia ayuda a lograr un peso político.

De estos criterios se deduce que las litas del PSOE en las próximas elecciones generales tendrán un alto porcentaje de renovación, que afectará, sobre todo, a los hombres.

Los socialistas quieren cerrar las listas antes del fin de año, para que todos los miembros del partido puedan dedicarse de forma intensiva a la campaña electoral desde el comienzo del mes de enero.

Con este objetivo, han convocado ya el Comité Federal para el próximo 27 de noviembre. En esa reunión se aprobarán los criterios de confección de las listas, que deberáncerrarse en otro Comité Federal en los últimos días de diciembre.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1999
J