Movilidad

El PSOE tumba el deseo de Sumar de reducir los vuelos cortos de hasta tres horas

- Ambos ratifican en el Congreso el acuerdo de gobierno sobre reducir las rutas aéreas de menos de 2,5 horas sin conexión con rutas internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar la reducción de los vuelos nacionales de hasta 2,5 horas con alternativa en tren, salvo cuando haya conexión con rutas internacionales, pese a que Sumar quería que se incluyeran los de hasta tres horas.

La iniciativa fue presentada por Sumar y salió delante de forma ajustada (19 votos a favor y 17 en contra) gracias a una enmienda transaccional pactada por esa formación con el PSOE.

Con ello, el texto aprobado en la Cámara Baja, al que tuvo acceso Servimedia, mantiene la misma redacción del acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, esto es, impulsar “la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5 horas, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.

Inicialmente, Sumar pretendía en su iniciativa parlamentaria que el Gobierno elaborara un informe que analice la reducción de emisiones que supondría impulsar la reducción de los vuelos con alternativa en tren de hasta tres horas.

Además, la enmienda transaccional pactada indica que el Congreso insta al Gobierno a “analizar” la directiva que prepara la Comisión Europea sobre fiscalidad de los productos energéticos (elimina la alusión al queroseno de la aviación, que figuraba en la propuesta planteada por Sumar).

Igualmente, el texto menciona que el Gobierno deberá “analizar” las iniciativas europeas sobre la restricción de los vuelos de los jets privados e incluye como novedad que el Ejecutivo continúe “impulsando” la iniciativa ‘Cielo Único Europeo’ como “medida de impacto en la reducción de emisiones de la aviación comercial”.

PORTAVOCES

Júlia Boada, de Sumar, comentó en su defensa de la proposición no de ley que existe “necesidad” (debido a la “emergencia climática”), “posibilidad” (Francia ha eliminado tres rutas con alternativa ferroviaria de 2,5 horas) y “demanda” (los ciudadanos viajan más en tren que en avión en las rutas donde compiten ambos modos de transporte) para reducir las emisiones de los aviones.

Arnau Ramírez, del PSOE, apuntó que su grupo parlamentario respalda reducir los vuelos cortos si ello no afecta a la insularidad (es decir, la movilidad de ciudadanos en Baleares, Canarias y también Ceuta y Melilla), el turismo como “uno de los promotores económicos” de España.

Por el contrario, Guillermo Mariscal, del PP, se mostró partidario de “descarbonizar la economía”, pero no a costa del “empobrecimiento de la sociedad”, puesto que la propuesta inicial de Sumar supondría reducir un 0,06% las emisiones de CO2 en España y muchos pasajeros llegan a Madrid para coger un vuelo con el que desplazarse a otro lugar.

Por último, Patricia Rueda, de Vox, criticó el “fanatismo climático” que esconde la iniciativa de Sumar, que resumió en “más prohibiciones, más subidas de impuestos, hacernos menos competitivos y más pobreza”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MGR/clc