Igualdad

Organizaciones católicas reclaman derribar "los muros de la precariedad y la desigualdad" que viven las mujeres trabajadoras

MADRID
SERVIMEDIA

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) reclaman derribar "los muros de la precariedad y la desigualdad" que viven las mujeres trabajadoras.

Así lo revindican estos movimientos de la Acción Católica en un comunicado que han elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En él denuncian que las mujeres siguen padeciendo "la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en el mercado laboral y que la crisis sanitaria ha agravado aún más".

"De hecho, la pandemia ha retrasado el logro de la igualdad en 135,6 años, según el Foro Económico Mundial (FEM), que en 2020 estimaba que se necesitarían 99,5 años", prosiguen las organizaciones.

El documento también denuncia una mayor exposición de las mujeres a la pandemia, por los sectores en los que mayoritariamente trabajan y que los datos lo corroboran.

Por ejemplo, las organizaciones católicas recuerdan que la tasa de actividad se sigue manteniendo un 10% más baja que la de los hombres (antes, durante y después de las restricciones), que la temporalidad ya llega al 41% y los contratos a tiempo parcial al 74% y que la tasa de desempleo ya alcanza el 16,36% lo que supone un 3,5% más alto que el masculino, tendencia que continúa la pauta del 2019 y 2020.

Por todo ello, ante el 8 de marzo, JOC y la HOAC revindican "el derecho a un trabajo digno y a la dignidad del trabajo como dimensión esencial para que se reconozca nuestra humanidad y no se nos impida aportar a la construcción de una sociedad decente desde nuestra singularidad".

Además, apuntan a que la salida de esta situación "pasa por la recuperación con perspectiva de género, reflotando a las trabajadoras sumergidas, introduciendo subidas de salario mínimo, incrementando los servicios públicos que mejoren sus condiciones para la participación y asegurando la implantación de igual salario a igual trabajo" .

Asimismo, demandan "un cambio de modelo en la organización y financiación de los cuidados, de manera que se convierta en una prioridad política y mejore las condiciones de empleo en este sector altamente feminizado".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
AHP/gja